Rusia y China rechazan intervención en Venezuela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, llamaron al diálogo para el arreglo de la crisis en Venezuela y rechazaron una posible intervención militar, en oposición a EE.UU. , que no descarta el uso de la fuerza para derrocar al dictador Nicolás Maduro.

MOSCÚ (EFE). La declaración conjunta emitida al término de las negociaciones entre Putin y Xi en el Kremlin llama a todas las partes implicadas en el conflicto venezolano a “apoyar una solución pacífica a los problemas en el país por medio de un diálogo político inclusivo” y a “oponerse a una intervención militar en Venezuela”. 

“Seguimos atentamente el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y llamamos a todas las partes a cumplir con la Carta de la ONU, así como las normas del derecho internacional y las relaciones entre los Estados” , agrega el documento. 

Tras la reunión con Xi, Putin afirmó que ambos países “se pronuncian a favor de la estabilización de la situación en Venezuela”. 

Rusia y China, que tienen grandes intereses económicos en Venezuela, son los dos aliados principales de la dictadura de Nicolás Maduro al que han apoyado desde el comienzo de la crisis en el país caribeño, después de que Juan Guaidó jurara como presidente interino de Venezuela en enero pasado y fuera reconocido por una cincuentena de países. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los dos países atraviesan un período de fuertes tensiones con Estados Unidos. Las relaciones ruso-estadounidenses están seriamente dañadas por las acusaciones de injerencia electoral y numerosos desacuerdos sobre desarme. 

En tanto, China y Estados Unidos están enfrascados en una interminable guerra comercial. 

Desde una perspectiva política, la aproximación de los dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que generalmente votan en unísono, parece definir coincidencias. 

Maduro se aferra al poder con el apoyo de Moscú y Pekín. 

Washington ha pedido repetidamente a Moscú que deje de apoyar a Maduro, una solicitud firmemente rechazada por Rusia, que acusa a Estados Unidos de intenciones golpistas contrarias al derecho internacional. 

Cuarenta herederos 

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, reconoció que su Gobierno se ha topado con dificultades para mantener unida a la disidencia venezolana y consideró que, una vez que Maduro deje el poder, “más de 40” opositores buscará sustituirle.