¿Santa Sofía como mezquita?

ESTAMBUL (EFE, AFP). El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido ayer modificar el estatus de la antigua basílica de Santa Sofía en Estambul, actualmente un museo, para convertirla en mezquita, respaldando así una exigencia del sector nacional-islamista turco.

Cargando...

El presidente Erdogan manifestó que el cambio se haría tras las elecciones locales del 31 de marzo.

“Esto no es algo imposible; es más, nuestra posición es que no la pondremos como museo sino como Mezquita de Santa Sofía”, respondió Erdogan a la pregunta de si el monumento bizantino podría ser de entrada gratuita.

La basílica bizantina, construida en el siglo VI y convertida en mezquita tras la conquista otomana de Constantinopla en 1453, pasó a ser museo, sin uso para cultos, en 1935, y la entrada cuesta actualmente 60 liras (unos 10 euros).

Desde hace varios años, grupos nacional-islamistas han realizado rezos frente al edificio para exigir su reconversión en mezquita, y desde 2013 se utilizan sus minaretes para la llamada a la oración.

Con el establecimiento de la República de Turquía, tras la caída del Imperio Otomano (musulmán), los forjadores del nuevo estado hicieron especial hincapié en que el Estado sea laico.

Con el advenimiento al poder del actual presidente Erdogan (un musulmán muy practicante) la influencia de la religión ha cobrado fuerza en el Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...