11 de Diciembre de 2016

| Presidente colombiano premiado por esfuerzos de paz

Santos recibe el Nobel que “impulsó” acuerdo con FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió ayer en Oslo el Premio Nobel de la Paz, al que lo consideró “un enorme impulso” para lograr el acuerdo final con el grupo armado de las FARC, para poner fin a medio siglo de sangriento conflicto con esa organización.

OSLO (EFE, AFP). En un discurso en castellano y plagado de citas variadas, desde Gabriel García Márquez a Bob Dylan, recordó a los “más de 8 millones de víctimas y desplazados” y “más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, para nuestra vergüenza, han sido asesinados”.

Santos pidió luego a siete víctimas presentes en la ceremonia, invitadas por él, que se levantaran para recibir aplausos que se prolongaron más de medio minuto.

“La guerra que causó tanto sufrimiento y angustia a nuestra población, a lo largo y ancho de nuestro bello país, ha terminado”, dijo Santos.

El Mandatario fue premiado por sus “esfuerzos decididos” para acabar con el conflicto apenas cinco días después del triunfo del “no” en el plebiscito donde se votó el primer acuerdo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Semanas después se firmó un segundo texto, que fue luego aprobado por el Congreso y ya no sometido a referendo popular.

El Presidente resaltó que ese galardón fue un “regalo caído del cielo”; como “el viento de popa que nos impulsó para llegar a nuestro destino: ¡el puerto de la paz!”, manifestó para reconocer que el Nobel contribuyó de forma esencial a que Colombia hiciera “posible lo imposible”.

Esperanza para otros conflictos

El proceso colombiano muestra precisamente, a su juicio, que si se persevera la paz es posible, incluso en lugares como Siria, Yemen o Sudán del Sur.

El acuerdo “es un rayo de esperanza en un mundo afectado por muchos conflictos y demasiada intolerancia” y “una demostración de que lo que en un principio parece imposible –si se persevera– se puede volver posible”, dijo el Jefe de Estado.

“Esforzarse, buscar, encontrar y no rendirse” es la clave para conseguirlo, dijo el Presidente, citando al poeta inglés Lord Alfred Tennyson.

Santos elogió a los países que han apoyado las conversaciones, sobre todo a Noruega –garante con Cuba del proceso–, pero también a las Fuerzas Armadas y a quienes negociaron directamente.

“Y me refiero tanto a los negociadores del Gobierno como a los de las FARC –mis adversarios–, que demostraron una gran voluntad de paz. Yo quiero exaltar esa voluntad de abrazar, de alcanzar la paz, porque sin ella el proceso hubiera fracasado”, concedió.

Ningún miembro del grupo armado estuvo en Oslo para evitar problemas por su situación legal en Colombia, donde soportan causas por crímenes de lesa humanidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo