Se apagó "Llama de la Libertad", último símbolo de la dictadura de Pinochet

SANTIAGO, 6 (AFP). La "Llama de la Libertad", último símbolo que dejó en Chile la dictadura del Gral. Augusto Pinochet, desapareció sin ninguna ceremonia cuando la estructura de cemento que la sostenía fue demolida en el centro de Santiago, observó este lunes la AFP.

Cargando...

La llama, situada frente al palacio presidencial de La Moneda y junto al edificio de las Fuerzas Armadas, flameó día y noche desde el 11 de septiembre de 1975, luego del golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, cuando el general Pinochet la encendió para simbolizar la liberación de Chile de un posible "régimen comunista".

La remoción de la estructura se había iniciado hace dos meses, con el retiro de los restos del libertador de Chile, Bernardo O’Higgins, que descansaban a un costado de la llama.

Los restos del prócer chileno (1778-1839) fueron llevados a la Escuela Militar, al este de Santiago, después de una solemne ceremonia con honores militares.

El proyecto considera volver a ubicar los restos de O’Higgins en el lugar que ocupaban hasta mediados de octubre, pero en un nuevo espacio abierto al público, que será la "Plaza de la Ciudadanía".

La extinción de la "Llama de la Libertad" se logró tras un acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Ejército, que aceptó eliminarla, pero manteniendo el Altar de la Patria donde quedarán definitivamente los restos de O’Higgins.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...