Se confirma cisma ortodoxo entre Rusia y Constantinopla

MOSCÚ (EFE, AFP). La Iglesia ortodoxa rusa (IOR) decidió ayer en su sínodo celebrado en Minsk romper todos sus vínculos con el Patriarcado de Constantinopla, anunció el arzobispo metropolitano Hilarión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MM4MBALH2ZCE3NGZUPWJWZX27M.jpg

Cargando...

Tradicionalmente el patriarcado de Constantinopla es el de mayor jerarquía entre los ortodoxos, aunque sin la misma autoridad jerárquica que el obispo de Roma (el Papa) tiene sobre los demás obispos dentro de la Iglesia Católica.

“El Santo Sínodo decidió romper toda comunión eucarística con el Patriarcado de Constantinopla”, dijo Hilarión.

“Ya no podemos celebrar más oficios conjuntos, nuestros sacerdotes no podrán más participar en las liturgias con las jerarquías del Patriarcado de Constantinopla”, declaró.

“Nosotros no podremos mantenernos en contacto con esta Iglesia, que está en un estado de cisma”, agregó. 

Hilarion precisó que esta ruptura completa de los “lazos eucarísticos” significaba también que los fieles del Patriarcado de Moscú no podrán más comulgar en las iglesias bajo jurisdicción del Patriarcado de Constantinopla.

El pasado día 11 el Sínodo de la Iglesia de Constantinopla anuló el “tomos” (decreto) que subordinaba la iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

También levantó el anatema que existía sobre Filaret, el líder de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, que fue excomulgado por Moscú por autoproclamar en su momento una iglesia independiente del Patriarcado ruso.

La Iglesia Ortodoxa se dio cuando se produjo el “Gran Cisma”, en 1054, cuando la iglesia de Occidente, presidida por Roma, y la de Oriente, por Constantinopla, se separaron.

Existen diversas iglesias ortodoxas nacionales, pero todas en comunión entre ellas, hasta ahora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...