CARACAS (Reuters, ANSA). Durante su programa semanal de televisión, este martes a la noche, Maduro llegó a declarar: “Somos Mercosur, Venezuela es Mercosur”; y enfatizó: “Venezuela es el alma del Mercosur”.
La semana pasada, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay (miembros fundadores del bloque) advirtieron al Gobierno caribeño que tiene hasta el 1 de diciembre para cumplir con los requisitos de membresía del Mercosur, o de lo contrario, obviamente, no podrá ser considerado socio pleno del organismo.
“Ya no pueden cuestionar la presidencia pro tempore de Venezuela en Mercosur, ahora dicen que nos van a expulsar”, dijo Maduro, confundiendo la figura jurídica, pues no se trata de una expulsión.
“¿Expulsar a nosotros? ¡Ja! Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana, pero de Mercosur no saca nadie a Venezuela”, dijo el gobernante caribeño.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Venezuela ingresó al Mercosur en 2012, precisamente “por la ventana”, cuando se suspendió ilegalmente al Paraguay, como después lo confesara el expresidente uruguayo, el probolivariano José Mujica.
Maduro, además, demostró desconocer el objetivo del Mercosur, al criticar su búsqueda del libre comercio, que es precisamente el objeto del bloque comercial.
“No quieren solo expulsar a Venezuela, sino desmembrarlo. Acabar con Mercosur, entregarlo a Estados Unidos, a través de un ALCA (tratado de libre comercio)”, declaró el exchofer de ómnibus, nombrado por el fallecido expresidente Hugo Chávez como sucesor.
“Lo que está intentando hacer la triple alianza fascista de los gobiernos neoliberales, de derecha, antipopulares, pro imperialistas de Paraguay, Brasil y Argentina, no tiene nombre”, remarcó Maduro en sus erráticas calificaciones, confundiendo todo tipo de conceptos.
