Si Venezuela no cumple con requisitos no podrá ser socio pleno del Mercosur

El canciller paraguayo ratificó ayer que si Venezuela no cumple el plazo del 1 de diciembre para incorporar a su legislación los más de 100 acuerdos del Mercosur que aún no ha aprobado, quedará “sin voz” ni voto dentro del bloque, por no reunir los requisitos para ser socio pleno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QMQHSGN4SRH3JNTKFUUMXXP7LU.jpg

Cargando...

El ministro Eladio Loizaga indicó que hoy se reúnen “en Montevideo, en la sede administrativa del Mercosur, que es nuestra sede, los coordinadores del Mercosur, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay, para ir analizando la situación que se señaló en la Declaración de los Cancilleres, fijando como fecha el 1 de diciembre para volver a revisar la situación” de Venezuela que no ha cumplido los requisitos para ser confirmado como socio pleno de la organización.

“Venezuela es un Estado Asociado, y como tal tiene requisitos que cumplir, y tiene un plazo en el que debe cumplir esos requisitos, conforme a la resolución 28: cuatro años, esos cuatro años se han cumplido”, recordó el canciller.

“Existen casi como 112 resoluciones que han señalado que no podrán incorporar [a su ordenamiento jurídico] porque colisiona con su legislación interna, pero eso no puede ser motivo para que no lo incorporen, porque cuando uno ingresa a un convenio internacional, y se tiene algún tipo de colisión con su legislación interna, se hacen reservas, y Venezuela no ha hecho reserva en esto”.

Loizaga ahondó en sus explicaciones, indicando que “se analizará en el marco del Derecho Internacional, y se tomará una decisión. Sí, Venezuela podría quedar suspendida, hasta tanto y cuanto complete esos requisitos, esos acuerdos internacionales que tiene que incorporar”.

“Hasta que cumpla con los requisitos, estará suspendida, sin voz [además de sin voto] porque la suspensión tiene que ser de ambos”, declaró enfáticamente el canciller paraguayo.

Presidente uruguayo

Por otra parte, el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, se expresó en la misma línea, desde Brasil, donde realiza una visita.

“Uruguay tiene una posición muy clara: Los cuatro países fundadores del Mercosur acordamos hace un par de meses darle un plazo a Venezuela hasta el próximo 2 de diciembre para que Venezuela internalice los acuerdos que firmó en el Mercosur”, declaró Vázquez.

No obstante, para Uruguay, Venezuela “tendrá voz y no tendrá voto y seguiremos así teniendo voto solo los cuatro países fundadores del Mercosur”.

Prohibición de protestar

CARACAS (EFE). Representantes del partido opositor venezolano, Primero Justicia (PJ), presentaron ayer en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra la sentencia que emitió este mismo tribunal en la que prohíbe las manifestaciones contra las autoridades del país.

El pasado 15 de noviembre, el TSJ admitió un recurso de amparo introducido por la Procuraduría General (chavista) contra el Parlamento, en el que prohibía actos públicos donde se pudiera “realizar instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos” o cualquier acto que viole “derechos constitucionales”.

Narcotráfico desde el poder

CARACAS (AFP). El Parlamento venezolano –de mayoría opositora– discutirá hoy el caso de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, hallados culpables en Estados Unidos de planificar el envío de cocaína a ese país.

“A la Asamblea se llevará el debate de los señores Flores”, declaró el diputado opositor Tomás Guanipa. Los mismos habían confesado que usaron el hangar presidencial para sacar drogas de Venezuela.

“¿Irás Nicolás Maduro a explicarle al país sobre lo dicho en el juicio por narcotráfico de dos venezolanos con pasaportes diplomáticos?”, escribió el líder opositor Henrique Capriles en Twitter.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...