Siguen millonarias subas de aranceles entre China y EE.UU.

PEKÍN (EFE). Un nuevo capítulo en el enfrentamiento comercial de Estados Unidos con China se vivió ayer, cuando Pekín reaccionó a la inminente entrada en vigor de nuevos aranceles en Estados Unidos a los productos chinos importados por valor de 200.000 millones de dólares con el anuncio de una nueva tanda de gravámenes a bienes estadounidenses por 60.000 millones de dólares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPRB4PXHFJELXLVOWCAYGDDVDM.jpg

Cargando...

Este anuncio se produjo después de que horas antes el Ministerio chino de Comercio advirtiera de que estaba obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidiera al presidente estadounidense, Donald Trump, que rectificara “a tiempo”.

Los productos chinos afectados serán más de 5.000, entre los que se incluyen bolsos, arroz o prendas textiles, y se les aplicarán gravámenes del 10 %, que podrían incrementarse hasta el 25 % a partir de enero si ambos países no alcanzan un acuerdo, según amenazó el mandatario estadounidense.

“Estamos profundamente apesadumbrados”, afirmó el Ministerio de Comercio de China, que manifestó su esperanza en que “Estados Unidos reconozca las consecuencias dañinas de su acción y rectifique a tiempo con medidas convincentes”.

Horas más tarde, ese mismo departamento confirmó que China impondrá aranceles de entre un 5 y un 10 % (los expertos barajaban que podrían ser de hasta el 25 %, pero finalmente Pekín ha moderado las contramedidas) a unos 4.000 tipos de productos por valor de 60.000 millones de dólares.

Hasta la fecha, se han impuesto aranceles mutuos por valor de 50.000 millones de dólares que se aplicaron en dos fases (una inicial a bienes de 34.000 millones y una segunda a productos por valor de 16.000).

Los equipos negociadores de Washington y Pekín han mantenido ya cuatro rondas de conversaciones (dos en cada ciudad), en las que no han conseguido ningún acuerdo, y acordaron la semana pasada a una nueva reunión a finales de este mes en suelo estadounidense.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...