SIP: Argentina, Venezuela y Ecuador, entre los más hostiles con la prensa

Argentina, Venezuela y Ecuador son algunos de los países americanos más hostiles con el periodismo, donde enfrenta constantes “maniobras” judiciales, amenazas y violencia, según el informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), difundido este domingo, en su 68ª Asamblea General, en São Paulo, Brasil, desde el 12 hasta el 16 de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FLMWJSSVQBGPZGELJ7I57KX34Y.jpg

Cargando...

Hostilidad en Argentina

La hostilidad contra la prensa aumentó en la Argentina, informó el representante ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Fue en el inicio de los informes sobre violaciones a la libertad de prensa, cuyos casos más dramáticos están en Argentina, Venezuela y Ecuador.

La organización anunció que enviará una misión al vecino país.

Daniel Dessein, del diario La Gaceta de Argentina, denunció ante la SIP varias resoluciones del gobierno, maniobras judiciales, declaraciones ofensivas y amenazadoras contra los funcionarios públicos y contra los periodistas e incluso agresiones físicas delinean un panorama sombrío para el ejercicio del periodismo y el derecho de libre expresión de los ciudadanos.

El informe sobre la situación en Argentina agrega que el acceso de los periodistas a las fuentes oficiales ha sido objeto de más obstáculos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no concedió una sola rueda de prensa en el 2012. Sin embargo, ha utilizado la cadena nacional más de 20 veces para realizar varios anuncios que no tenían ninguna relación con situaciones graves, excepcionales o institucionalmente importantes, casos en los que está legalmente permitido.

En muchos de sus discursos, la Mandataria argentina atacó al periodismo e hizo referencia a una “cadena ilegal del miedo y desánimo”, en referencia al Grupo Clarín.

La publicidad oficial

La publicidad oficial es utilizada en general de manera arbitraria de acuerdo con la línea editorial de cada medio, desconociendo decisiones de la Corte Suprema que condenan la discriminación en la concesión de la publicidad.

Otro caso que genera preocupación es el anuncio reciente de la Corte Suprema de Justicia, que estableció que el 7 de diciembre de este año expira una medida cautelar que impide la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios, con relación al Grupo Clarín, y no se sabe qué es lo que realmente puede pasar, dado que el Gobierno mantiene abiertas amenazas contra este medio de comunicación independiente de la Argentina.

Agresión, intimidación y amenazas en Venezuela

La SIP informó que lo que se vive en Venezuela a consecuencia de la alta polarización política es atentatorio para el libre ejercicio periodístico.

“La intransigencia ha llegado a tal punto que semanalmente se emiten señalamientos referidos a maltratos, atentados, detenciones, vejaciones, insultos, despojo de equipos y violaciones a los derechos fundamentales”, reza el informe dado a conocer este domingo.

Según Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público –organización encargada de investigar este tipo de acciones cada semana–, se reportó un promedio de 4,3 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegret, registró en mayo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos 213 violaciones a la libertad de expresión.

Los tipos de denuncias o patrones de violaciones registrados por el espacio público, y que coinciden con las del Colegio Nacional de Periodistas, con mayor recurrencia fueron: agresión, intimidación y amenazas, según el informe.

También se registraron varios atentados en que los medios fueron atacados, aunque sin víctimas. El Instituto Prensa y Sociedad, por su parte, señaló que más del 70 por ciento corresponde a agresiones físicas sufridas por reporteros y sus equipos técnicos.

Tampoco faltan la intimidación y la censura entre los abusos que cometen los funcionarios del Estado venezolano, muchos de ellos durante coberturas de eventos desfavorables al Gobierno.

Incluye “asfixia”

El informe también menciona que la ONG “Las Misiones sobre Libertad de Prensa” acusó al Gobierno de practicar una especie de asfixia hacia los periódicos críticos al Gobierno, a través de una desequilibrada distribución de la publicidad oficial, hecho que se agudizó ante la proximidad de las últimas elecciones realizadas en Venezuela.

También se ordenó la emisión de ciertos programas de manera gratuita a todas las emisoras, algo que ocurrió hasta tres veces por semana y que tenían relación con el contexto electoral.

Otro caso emblemático fue la colosal multa por parte del Gobierno a Globovisión, por transmitir los hechos sucedidos en la cárcel El Rodeo en el 2011.

“En Ecuador no existe libertad de expresión”

En Ecuador no existe plena libertad de expresión ni de información, y el Gobierno ha tomado decisiones que las deterioran cada vez más, informó el representante ante la SIP.

“Entre los hechos se citan el asesinato de tres periodistas durante el semestre; muchos han recibido amenazas y agresiones físicas menores”, dice el informe dado a conocer este domingo en la 68ª Asamblea General del organismo que se celebra en São Paulo, Brasil.

El informe señala que la justicia sigue emitiendo sentencias penales basadas en figuras como el desacato y la injuria a las autoridades. En este periodo también se registraron tres sentencias condenatorias y el inicio de varios procesos legales por delitos de opinión.

El régimen de Rafael Correa, señala el informe, sigue utilizando fondos públicos para atacar y “desmentir” sistemáticamente lo que publican los medios, los periodistas y la gente que opina diferente.

Otro hecho preocupante, según el informe, tiene que ver con que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones emitió un reglamento que ordena a las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones remitirle las bases de datos de las IP de sus clientes. “Los entendidos aseguran que esta es una forma de violación a la privacidad y posible control sobre las redes sociales”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...