Siria planea bombardear bastión yihadista, ONU pide evitar tragedia

Siria se alista para bombardear Idleb, el último bastión de los rebeldes yihadistas. La ONU llama a evitar una tragedia en la población, donde viven 2,9 millones de civiles.

Cargando...

GINEBRA (EFE, AFP). La ONU pidió a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que hablen para evitar la que podría ser la batalla más terrible en más de ocho años de guerra en Siria, en la provincia de Idleb, el último bastión de los rebeldes, y con una población actual muy superior a la que había en la parte occidental de Alepo o en Guta Oriental, con casi 3 millones de civiles.

Sobre la acción anunciada por Siria, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que “Naturalmente, hay que solucionar ese problema”.

Rusia defiende abiertamente la operación en Idleb, que ve como un “forúnculo” yihadista que debe ser extirpado y cuya conquista por parte de las fuerzas gubernamentales prácticamente pondría fin a más de siete años de conflicto civil y en el que intervienen diferentes actores e intereses.

Mientras, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer a Rusia, Irán y Siria de que una ofensiva sobre Idleb supondría un “grave error” y acarrearía una “tragedia humanitaria”. 

El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dijo que temía el uso de armas químicas en Idleb, ya sea por parte de las fuerzas gubernamentales o de la exfilial siria de Al Qaeda, que combate contra el régimen sirio de Bachar al Asad.

Siria y sus aliados rusos aseguran que son los rebeldes los que están preparando un falso ataque con armas químicas para tratar de culpar al Gobierno y forzar represalias occidentales. 

Sin embargo, Washington señala a Damasco y ha amenazado con responder militarmente si se emplean armas químicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...