Siria refuta a Trump sobre Golán

DAMASCO (EFE, AFP). El régimen sirio condenó ayer la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la guerra de 1967, como parte del territorio de ese país; y dijo que esa postura “no tiene efecto legal”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YL2H2OXUFAMPAIY544BC5NB5M.jpg

Cargando...

El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calificó las declaraciones de Trump como “irresponsables” y señaló que reafirman el “apoyo ilimitado” de Washington a la “conducta agresiva” de Israel.

Israel conquistó una gran parte de los Altos del Golán, 1.200 km2, durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y lo anexionó en 1981, pero la comunidad internacional no reconoce esta anexión.

En el comunicado, la Autoridad Nacional Palestina dice que la decisión de Trump “refleja claramente el desprecio de Estados Unidos por la legitimidad internacional y su flagrante violación de sus resoluciones”.

Asimismo, el Ministerio recalcó que el pueblo sirio está “más decidido” a tratar de liberar el Golán ocupado “por todos los medios” y “devolverlo a la patria”.

Trump afirmó este jueves que “es hora” de que su Gobierno reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, lo que supone un giro drástico en la política que ha mantenido Washington en relación a esa zona que Israel ocupó en la guerra de los Seis Días en 1967 y se anexionó en 1981.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que son de una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.

La renovación del mandato de la fuerza de la ONU desplegada en la meseta está en el orden del día de una reunión del Consejo de Seguridad prevista para el miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...