MADRID (EFE). Los socialistas españoles (PSOE), liderados por el presidente Pedro Sánchez, ganaron este domingo las elecciones con un 28,81% de los votos, que le otorgan 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento, por lo que deberá pactar para gobernar.
El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, “ha ganado las elecciones” celebradas ayer, anunció la ministra portavoz, la socialista Isabel Celaá, en una conferencia de prensa.
Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado.
Estos comicios registraron una participación del 75,78%, una de las más altas de la democracia española, en las que el Partido Popular (PP, conservadores) registró el peor resultado de su historia, y los ultraconservadores de VOX, entraron por primera vez en el Congreso de los Diputados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El PP, que tenía 137 parlamentarios, obtuvo el 16,70% de los votos y cayó a 66 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C’s), con el 15,78%, ganó 57 bancas, en un notable avance con respecto a las 32 que tenía hasta ahora.
La coalición de ultraizquierda, la procomunista Unidas Podemos (UP) obtuvo el 14,31% de los sufragios, con 42 diputados, una notable caída frente los 71 con que contaba hasta ahora.
La ultraconservadora Vox, recientemente formada, irrumpe con fuerza en el Parlamento, con 24 escaños gracias al 10,24% de votos a escala nacional.
Con estos resultados, Sánchez podría lograr una mayoría de Gobierno (176 escaños) que reúna a UP, los nacionalistas vascos del PNV (6 diputados) y algunos partidos socialistas de menor entidad.
La participación fue del 75,78%, una de las más importantes desde el retorno de la democracia en España con las elecciones de 1977.
Los comicios se desarrollaron “con tranquilidad y sin incidencias”, destacó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la misma conferencia de prensa.
Ultranacionalistas catalanes
Los separatistas catalanes lograron aumentar su presencia en el Parlamento español, cuando sus principales líderes están huidos de la justicia española o sometidos a juicio.
En total, los secesionistas catalanes sumaron 22 escaños de los 350 que conforman el Congreso de los Diputados, frente a los 17 que habían logrado en los anteriores comicios de 2016.
El partido catalán ERC (procomunista y ultranacionalista), aumentó hasta el 3,86% de los votos y 15 diputados, frente a los 9 que tenía hasta ahora.
Junts per Catalunya (JxC), del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido a Bélgica desde que comenzó el proceso secesionista en otoño de 2017, obtuvo 7 escaños.
El principal líder de ERC, Oriol Junqueras, exvicepresidente catalán, está en prisión preventiva desde noviembre de 2017 y en la actualidad es juzgado en el Tribunal Supremo junto a otros dirigentes de su partido por los actos ilegales cometidos durante el proceso secesionista catalán.
Los socialistas catalanes también registraron un buen resultado, al obtener doce diputados (tenían siete), en detrimento de los socios catalanes de Unidas Podemos, que contaban con doce escaños y ahora se quedan en siete.
Los liberales de Ciudadanos, que ganaron en número de votos las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, se quedan con los mismos diputados que tenían hasta ahora, un total de cinco.
