Sudaneses exigen al Ejército que caída del dictador traiga cambio real

Un día después de que Omar al Bashir fuera apartado de la presidencia de Sudán, tras 30 años, la junta militar que asumió el poder prometió que lo entregará a un Gobierno civil en un plazo de dos años, pero miles de manifestantes permanecen en las calles de la capital para exigir un cambio real.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FUQ45CXV2ZDZFEZS4WOIWWNRPI.jpg

Cargando...

JARTUM (EFE, AFP). Los altos mandos de las Fuerzas Armadas destituyeron al presidente Al Bashir, pero anunciaron una etapa de “transición” de dos años, que levantó sospechas y descontento entre la población, cuyas protestas desde hace semanas, presionaron para que se diera esa destitución.

Una multitud de sudaneses ha decidido permanecer en las calles para seguir presionando a la junta militar, que ayer ha asegurado que está de parte del pueblo y no le traicionará, y sólo busca mantener la seguridad del país.

Esa presión popular ha dado sus frutos.

Al día siguiente de la destitución de Omar al Bashir, el jefe de la junta militar de transición que dirigía el país dimitió ayer y nombró a otro militar para sucederlo, una decisión que fue recibida con júbilo por los manifestantes en Jartum.

Awad bin Auf, el jefe del consejo militar de transición, anunció en un discurso a la nación, haber renunciado a su cargo, y nombró en su lugar a Abdelfatah al Burhan, inspector general de las Fuerzas Armadas.

“Iniciaremos un diálogo con los partidos políticos para estudiar cómo gestionar Sudán. Habrá un gobierno civil y no intervendremos en su composición”, dijo, repitiendo las garantías formuladas antes por los jefes militares.

Los militares habían afirmado que Al Bashir, que dirigía el país con mano dura desde hacía 30 años, estaba detenido pero que no sería entregado al extranjero.

La Corte Penal Internacional tiene un pedido de captura del expresidente por crímenes de guerra.

Auf es uno de los dirigentes sudaneses sobre los que Estados Unidos impuso sanciones por sus presuntos crímenes durante el conflicto en Darfur, donde se le acusa de haber ordenado ataques contra civiles.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, coalición de grupos y partidos opositores, se ha dirigido a Al Burhan y le ha pedido que “escuche la voz del pueblo” y “empiece el traspaso de poder a una autoridad civil”, además de anular las medidas excepcionales tomadas por los militares ayer, como la suspensión de la Carta Magna y la declaración del estado de emergencia.

Anteriormente, el jefe del comité político del Consejo Militar, Omar Zein Alabidín, aseguró en una rueda de prensa que el Ejército no se mantendrán en el poder “ni un día más después de los dos años” de transición establecidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...