MANAGUA (ANSA, Reuters, EFE). Lo reportó ayer la prensa local, entre ellos el diario La Prensa, que informó también que la tensión proseguía no sólo en la capital Managua sino también en varias ciudades del país.
El Gobierno ha convocado al Ejército para actuar contra los que protestan.
En la noche del viernes cuatro personas más murieron por los enfrentamientos, que recrudecieron en la noche, en el tercer día de manifestaciones contrarias a una reforma de la seguridad social.
La transformación implica el recorte de las jubilaciones y de algunas prestaciones médicas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Managua, el epicentro de los enfrentamientos entre universitarios, por un lado; y la Policía y los grupos de choque del gobierno por el otro; estuvo en la Catedral Metropolitana, conde se concentraron los estudiantes.
“La catedral se convirtió en un refugio de protección para los jóvenes, porque la Policía Nacional y la Juventud Sandinista (JS) rodearon el lugar para tratar de impedir que los jóvenes llevaran víveres a sus compañeros que protestan contra el Gobierno en diferentes universidades”, publicó el diario La Prensa.
La Policía lanzó luego bombas de gases lacrimógenos y balas de gomas al interior de la Catedral.
El obispo Silvio Báez denunció que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, lo que fue negado por esa institución pese a las evidencias con imágenes filmadas y fotografías.
Desgaste del gobierno
En lo que se ve como un intento de censura por parte del gobierno, al menos tres estaciones de televisión locales que transmitían las manifestaciones en vivo han tenido sus señales abruptamente cortadas.
El descontento popular que ahora ha explotado, ya ha ido creciendo desde hace tiempo contra el desgastado gobierno de Ortega.
Aun más desde que la Corte, funcional al Ejecutivo, lo habilitara para un nuevo periodo presidencial, pese a la prohibición constitucional.
