• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    LLUVIA DEBIL

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Julio de 2018

| CIDH ALERTA DEL ACELERADO AUMENTO DE VÍCTIMAS MORTALES

Suman los muertos en Nicaragua por acción paramilitar pro Ortega

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que llegan a 264 las personas fallecidas como consecuencia de las represión y disparos de paramilitares leales al régimen del dictador Daniel Ortega.

WASHINGTON (EFE). El país centroamericano sufre una grave crisis iniciada el 18 de abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en un reclamo de la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Civiles y opositores políticos acusan al dictador Ortega de represión, nepotismo y haber instaurado una dictadura, con su esposa Rosario Murillo.

Ortega es un exguerrillero izquierdista de 72 años. Gobernó por primera vez de 1979 a 1990, retornó al poder en 2007 y fue reelegido en 2011 y 2016, con el beneplácito de un Poder Judicial, en contra de la propia Constitución.

“Desde el comienzo de las protestas (en abril) hasta ayer, 264 personas han perdido la vida y más de 1.800 han resultado heridas”, aseguró el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, durante una intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Sin embargo, la cifra se eleva a 351 cuando se revisan datos de organizaciones humanitarias locales.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, acusó, en la OEA, a la Comisión de no ser objetiva en la elaboración de ese análisis, en el que la CIDH también denunció malos tratos a los detenidos por las autoridades locales.

“Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua”, sentenció Moncada.

Durante su exposición, el secretario de la CIDH explicó que, desde la llegada del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) al territorio nicaragüense el pasado 30 de junio, 52 personas han perecido “de forma violenta provocada por el contexto de las protestas”.

Además, Abrao denunció que las personas detenidas por las autoridades nicaragüenses a raíz de las protestas han sido víctimas de “violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladadas a la sede de la Policía Nacional”.

Un grupo de obispos, entre ellos el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, fueron agredidos esta semana por progubernamentales y paramilitares cuando llegaban a una iglesia en el suroeste del país Los policía y grupos armados ilegales irrumpieron en esa ciudad y mataron a unas 14 personas según organismos de derechos humanos.

No obstante, la iglesia anunció que seguirá mediando en el diálogo nacional para hallar una salida pacífica a esta crisis.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo