“Supermartes”, con presencia y voto paraguayo

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

En la víspera de los comicios para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, numerosos paraguayos con derecho a sufragar se preparan para participar del “supermartes”, y votar –según sus criterios– por quien mejor dirigirá la política de una de las potencias mundiales desde la Casa Blanca. Muchos aún están indecisos.

El tramo final de la campaña presidencial en Estados Unidos se puso al rojo vivo, por el escaso margen de intención de voto existente entre la candidata demócrata Hillary Clinton y su rival republicano Donald Trump.

Este hecho no pasa desapercibido entre los miles de paraguayos que viven en diferentes ciudades y estados. Varios de ellos en la larga “lista” de los indecisos.

Este país hará historia

Nancy Colmán Delgado, paraguaya, reside en Mamaroneck, Nueva York; desde hace unos 18 años, aún duda por quién votar, porque a su criterio cuando los principales presidenciables no tienen carisma es difícil definir a quién entregar su voto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Cuando se presentan los candidatos, a uno le atrae su presencia, como se hace sentir con la gente, cosa que ningún candidato actual lo hizo”, dice.

Añadió que en ocasiones anteriores, los candidatos tenían carácter, firmeza, vocación e impulso.

Sobre qué futuro tendría el país en caso de que gane Clinton, indicó que “como candidata a presidente no me gusta, pero la veo más calificada en asuntos políticos, y –como hace 8 años atrás cuando triunfó Barack Obama– con ella esta Nación haría historia teniendo por primera vez a una mujer dirigiendo el país desde la Casa Blanca.

Crecimiento económico

Marcos Fernando Yubero, paraguayo que reside en Nueva York, mañana sufragará por primera vez.

Acerca de lo que fue la campaña de Clinton y Trump dijo que ha sido una de las más “pobres, pues ambos candidatos son los peor valorados de la historia de EE.UU., con debates lamentables en los que lo único que hacían era atacarse uno a otro.

“Lastimosamente, el candidato que sí llenó mis expectativas no superó las elecciones internas demócratas, el senador Bernie Sanders. Pero votaré por Clinton, definitivamente”.

De triunfar la demócrata, sostiene, uno se imagina seguirá la misma política de Obama, o continuar con los proyectos, como por ejemplo leyes de inmigración, una cuestión importante y de gran arrastre para la política nacional. También, se espera mayor crecimiento económico.

¿Y si gana Trump? “Con candidatos como el republicano corremos el riesgo de reinstitucionalizar organizaciones racistas, esos grupos hoy en día están ocultos, pero latentes siempre.

Agrega que en los grupos de latinoamericanos también se habla de que con Trump podría llegar otra recesión económica como la que se tuvo en el gobierno de George Bush, por sus controversiales planes económicos.

viviana@abc.com.py