Tajante respuesta de Chile a Bolivia sobre salida al mar

NUEVA YORK (AFP).

Cargando...

El presidente chileno, Sebastián Piñera, respondió ayer en la Asamblea General de la ONU a la demanda de la víspera de su homólogo boliviano, Evo Morales, de una salida al mar soberana para Bolivia, afirmando tajantemente que entre ambos países "no hay asuntos territoriales pendientes".El miércoles, Morales instó a la ONU a acompañar la iniciativa de su país de "retornar al Océano Pacífico con soberanía", en referencia a la demanda que proyecta presentar ante tribunales internacionales contra Chile por su reclamo de un acceso soberano al mar.   

Piñera recogió el guante en su discurso de ayer ante la Asamblea General y formuló una respuesta tajante.

"Quisiera hacer una referencia a lo que dijo el presidente de Bolivia el día de ayer, quien planteó la pretensión de su país de alcanzar un acceso soberano al Océano Pacífico a través de territorio chileno", comenzó.

"Al respecto, quisiera reiterar que entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes. Ellos quedaron definitivamente resueltos por el tratado de paz y amistad de 1904, es decir, celebrado hace ya más de 100 años", agregó.   

En ese sentido afirmó que Chile ha otorgado a Bolivia "facilidades que han ido más allá del tratado".   

Piñera reiteró su oferta de "diálogo" bilateral que permita "soluciones concretas, factibles y útiles".   

"Estamos seguros que a través de este diálogo vamos a tener la mejor oportunidad para acordar con Bolivia soluciones concretas, factibles y útiles para ambos países", sostuvo.   

En 1879 Bolivia perdió 400 km de costa marítima en una guerra que enfrentó junto a Perú contra Chile. Desde entonces ha insistido en la recuperación de una salida al mar con soberanía.   

Para el presidente Piñera no fue una "sorpresa" el pedido de Morales en la ONU, explicaron luego fuentes gubernamentales chilenas, insistiendo en que para Chile "el camino no son los organismos multilaterales".
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...