Temer enfrenta minicrisis política

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

BRASILIA (AFP). El influyente ministro brasileño Geddel Vieira Lima, a cargo de la articulación política del gobierno, dimitió ayer tras ser denunciado por tráfico de influencias que apuntan al propio presidente Michel Temer.

Tras “una profunda reflexión (...), presento mi pedido de exoneración del cargo” de secretario del Gobierno, indicó Vieira Lima en una carta dirigida al mandatario conservador, divulgada a la prensa.

Vieira Lima es el sexto ministro en salir del gabinete desde que Temer asumió provisoriamente el poder en mayo, y de forma definitiva en agosto, tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff, acusada de maquillar las cuentas públicas. En todos los casos, sobrevoló la sombra de la corrupción.

La última crisis estalló cuando el ministro de Cultura Marcelo Calero renunció la semana pasada y acusó a Vieira Lima de haberlo presionado para que el Instituto del Patrimonio Histórico (Iphan), que dependía de su cartera, aprobara un proyecto inmobiliario en Salvador de Bahía, donde posee un apartamento.

La crisis cobró proporciones de huracán ayer, con rumores de que el ministro renunciante, un diplomático de 34 años de edad, había grabado una conversación con el mandatario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Temer negó por su lado, a través de su portavoz, haber “inducido” a ninguno de sus ministros “a tomar alguna decisión que hiriese las normas internas o sus convicciones”.

“El ministro Calero se excedió (...), por lo que se comenta, en eso de volver a ver al presidente de la República para tratar un asunto que ya había tratado llevando un grabador, lo que además es un delito”, dijo el ministro de Defensa Raúl Jungmann.

La oposición, encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) anunció que estudiaba presentar un pedido de impeachment contra Temer.