Temer se entrega a la Policía tras nueva orden de arresto en su contra

El expresidente de Brasil, Michel Temer, a quien un tribunal de segunda instancia ordenó regresar a prisión en un caso por corrupción, se presentó ayer en la sede de la Policía Federal de la ciudad de São Paulo para ponerse a disposición de la Justicia.

Cargando...

SÃO PAULO (EFE). El exmandatario (2016-2018), de 78 años, que estuvo cuatro días tras las rejas luego de ser arrestado el pasado 21 de marzo por orden de un juez de Río de Janeiro y fue liberado entonces gracias a un “habeas corpus”, tendrá que volver a prisión por una decisión tomada el miércoles por el tribunal.

El exjefe de Estado se presentó a la Policía hacia las 15:00 hora local, poco después de que una jueza le diera plazo para hacerlo hasta el final de la tarde de ayer, y tras haber prometido la víspera que se presentaría voluntariamente a la Justicia.

Temer, que dejó la presidencia el pasado 1 de enero, fue arrestado en marzo después de que la Fiscalía le acusara de beneficiarse de sobornos pagados por diferentes empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que desvió cerca de 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

El caso, uno de los diez enfrentados por el exmandatario y uno de los seis en los que ya fue enjuiciado, está vinculado a la Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil y que desmontó una red que desviaba recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Temer se convirtió en el segundo expresidente de Brasil en ser encarcelado por la Lava Jato ya que Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) purga en prisión desde abril del año pasado una condena por corrupción y lavado de dinero.

Los procesos contra Temer, paralizados por el Congreso mientras estuvo en la jefatura del Estado, fueron reabiertos este año luego de que el dirigente político perdiera el fuero privilegiado.

Los defensores del exjefe de Estado, quien durante más de una década presidió el partido del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), presentaron un nuevo recurso de “habeas corpus” contra la orden de prisión ante el Tribunal Superior de Justicia, del que esperan obtener respuesta esta misma semana.

Temer también presentó una petición para que se le recluya en una prisión de São Paulo y no ser trasladado nuevamente a Río de Janeiro, donde fue ordenada su detención y estuvo preso en marzo en una celda en la sede de la Policía Federal.

El tribunal también determinó el reingreso en la cárcel de João Baptista Lima Filho, señalado como su principal testaferro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...