Termitas erigen una megápolis en Brasil

BRASILIA (AFP). Las termitas Syntermes dirus miden un centímetro, pero durante casi cuatro milenios en Brasil crearon una red subterránea de túneles y cuyas excavaciones dejaron 200 millones de montículos de tierra sobre una superficie del tamaño de Gran Bretaña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KZC3H3GYAREWVIJIJZJDCCIO5M.jpg

Cargando...

“Es el mayor ejemplo conocido de bioingeniería y construcción en la superficie de la tierra por una sola especie –fuera del ser humano– y todo hecho por un insecto de más o menos un centímetro de longitud”, explica Roy Funch, biólogo estadounidense-brasileño. 

El equipo de investigación halló 200 millones de pequeñas pirámides construidas por termitas que son tan antiguas como las egipcias y pretende buscar a la “reina” de esta comunidad, artífice de la mayor obra creada por una sola especie animal descubierta hasta la fecha. 

Toda esta obra de ingeniería animal se extiende en una superficie de 230.000 km2, en el noreste de Brasil. 

La tierra excavada por estos pacientes insectos para crear una megalópolis equivale a “4.000 pirámides de Giza”, en Egipto, también milenarias. 

Los montículos de tierra miden 2,5 metros de alto y unos 9 metros de diámetro, cubiertos por la vegetación de la “caatinga”, el bioma semiárido del pobre noreste brasileño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...