MÚNICH (EFE y AFP). El joven atacante no tenía antecedentes judiciales. Usó una pistola para asesinar o herir a las víctimas. Su cuerpo fue hallado en una calle aledaña del centro comercial, donde se produjo el tiroteo, con signos claros de suicidio, informó en rueda de prensa el jefe de la Policía muniquesa, Hubertus Andrä, para añadir que se desconocían aún totalmente los motivos de su ataque.
Dieciséis de los 21 heridos siguen ingresados en hospitales, tres están en estado grave, dijo dicha autoridad. “De momento no vemos ninguna similitud”, respondió el mando policial al ser preguntado sobre paralelismos con el atentado cometido el lunes por un refugiado afgano de 17 años que, inspirado en la propaganda yihadista, atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren regional cerca de Wurzburgo (Baviera) e hirió a cinco personas.
La policía, recalcó Andrä, trabaja sobre un tiroteo y no puede avanzar si se trata de un atentado o de acto de locura porque desconoce los motivos del joven, cuyo entorno está siendo investigado. Indicó que el autor gritó algo en el momento de atacar pero que la investigación aún no ha permitido saber qué exactamente.
El ataque se produjo sobre las 17:50 de ayer y mantuvo durante horas en vilo a las fuerzas policiales de la ciudad, hasta que poco antes de las 00:00 del sábado se desactivó la alarma antiterrorista. El ministro alemán de la Cancillería, Peter Altmaier, había hecho hincapié en que se investigaba en todas direcciones, sin descartar ni un ataque ultraderechista ni un atentado yihadista, pese a no existir indicios en esa dirección.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Poco después del tiroteo, un portavoz policial había indicado que este se había abordado como un atentado terrorista porque testigos informaron que el ataque había sido perpetrado por tres personas, pero Andrä indicó que luego se comprobó que dos personas que habían huido del sitio en automóvil no tuvieron participación.
La activación de la alerta antiterrorista se decidió ya, que permite disponer de los efectivos de todos los cuerpos policiales, incluido el cuerpo de élite GSG-9, creado en 1972 tras la toma de rehenes de los Juegos Olímpicos de Múnich.
Recordemos que en Niza, Francia, en las celebraciones del Día de la Bastilla (14 de julio), un tunecino que conducía un camión embistió a una multitud, matando a 84 personas. Estado Islámico asumió responsabilidad por ese hecho.
