Tropas militares en Brasil contra los grupos PCC y Comando Vermelho

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

RÍO DE JANEIRO (AFP). Un despliegue especial de tropas federales brasileñas se desarrolla en la ciudad de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste), con el objetivo de frenar violentos ataques de bandas criminales contra bancos, autobuses y tiendas, informaron las autoridades.

Como informa el diario Folha de Sao Paulo, en esa región, como en casi todo Brasil, el grupo paulista Primer Comando Capital (PCC) y el fluminense Comando Vermelho (CV) se disputan el control criminal.

Tras años de acuerdos de tregua y sociedad, rompieron esas relaciones, y están en guerra desde el 2016.

En la región de Ceará, actúa también el grupo local Guardianes del Estado (GDE), apoyados por el PCC.

Para cuando termine el fin de semana, unos 300 soldados deben estar patrullando esa ciudad y otras localidades del estado para buscar poner fin a los hechos vandálicos, dijo el secretario nacional de seguridad nacional, Guilherme Teophilo, según la estatal Agencia Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta intervención ocurre en la primera semana en funciones del presidente Jair Bolsonaro, que asumió el gobierno de Brasil el pasado martes promoviendo el endurecimiento de las medidas de seguridad y el reforzamiento del sistema judicial.

Su ministro de Justicia, el prestigioso juez del caso Lava Jato, Sergio Moro, ordenó el despliegue especial de tropas a pedido del gobernador de Ceará.