ESTADOS UNIDOS (AFP, ANSA). Tras la reapertura de una pesquisa del FBI sobre el uso de un servidor privado cuando la candidata demócrata era secretaria de Estado y una semana de las elecciones, la encuesta de ABC News/Washington Post otorga una ventaja de apenas un punto porcentual a Clinton, 46% contra 45%. Esta medición incluye a los cuatro aspirantes.
En Florida, un estado vital en las presidenciales, Trump pasó al frente con 46% de las adhesiones contra 42% para Clinton, de acuerdo con el sondeo de The New York Times Upshot/Siena College Research Institute.
Según la web RealClear Politics, que confecciona una media de las encuestas publicadas en el país, Clinton saca a Trump 2,5%, una ventaja que, hace una semana, rondaba los 6%.
Otro sondeo publicado por el diario especializado Político y la empresa demoscópica Morning Consult, otorga a Clinton un apoyo del 42%, en comparación con el 39% de Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A Trump, que buscaba recuperarse de las acusaciones de acoso sexual por parte de al menos 12 mujeres, no tardó en hacer alarde de las nuevas estimaciones y aprovechar el anuncio del FBI para lanzarse contra su rival, de quien dijo “no está preparada ni calificada para ser la presidenta. Su elección hundirá a nuestro país en una crisis constitucional que no podemos enfrentar”.
El jefe del FBI, James Comey, anunció en una carta dirigida a los legisladores que sus agentes estaban revisando nuevos correos, reabriendo un asunto que Clinton tenía la esperanza de haber dejado atrás.
La prensa estadounidense afirma que los correos que ahora son investigados por el FBI fueron hallados en una computadora portátil utilizado por Huma Abedin, asesora de Clinton desde hace varios años, y su exmarido, Anthony Weiner.
Weiner era legislador aunque tuvo que renunciar a su banca en 2011 cuando se reveló que envió mensajes y fotos de elevado voltaje sexual a una menor de 15 años y fue sometido a una investigación.
Sin embargo, la demócrata dijo que no hay nada comprometedor en los correos electrónicos y utilizó la mayor parte de su discurso en Cleveland para pintar a Trump como una amenaza para la seguridad nacional.
Si Clinton gana el 8 de noviembre, será la primera mujer presidenta de EE.UU., pero también le dará a los demócratas su tercer mandato consecutivo: algo jamás visto desde Franklin Roosevelt, elegido cuatro veces y mandatario entre 1933 y 1945.
