Trump elige a petrolero para dirigir diplomacia de EE.UU.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Tras semanas de expectativas, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó al empresario Rex Tillerson como el próximo jefe de la Secretaría de Estado. El Senado aún debe aprobar esta asignación. El Kremlin dice que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene “buenas relaciones de trabajo” con el hasta ahora director ejecutivo de la firma Exxon Mobil.

NUEVA YORK (EFE). El petrolero Rex Tillerson será el próximo jefe de la diplomacia estadounidense si es ratificado por el Senado, en un proceso que se espera sea muy complejo por los vínculos internacionales del elegido, especialmente con Rusia.

Tillerson, de 64 años, sucederá en el cargo de John Kerry. Es el máximo ejecutivo de la petrolera ExxonMobil, la más importante de Estados Unidos, fue confirmado para el puesto por el presidente electo, Donald Trump, que en días previos había dado pistas claras en esa dirección.

“La carrera de Rex Tillerson es la personificación del sueño americano”, afirmó Trump.

Al explicar por qué se inclinó por Tillerson, el presidente electo destacó fundamentalmente sus dotes de negociador, algo que ha destacado también de otros empresarios que ha sumado a su equipo en diferentes posiciones del gobierno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tillerson es “un jugador de ajedrez y negociador de clase mundial”, tuiteó Trump, quien señaló además que fue elegido por el “duro trabajo, la dedicación y la inteligencia en alcanzar acuerdos” que ha venido demostrando como CEO o máximo ejecutivo de ExxonMobil.

“Su tenacidad, su amplia experiencia y el profundo conocimiento de la geopolítica lo hacen un excelente candidato”, dijo el presidente electo. Pero ese perfil y especialmente su proximidad al presidente ruso, Vladimir Putin, se han convertido en razones importantes que generan suspicacias entre los legisladores y que pueden entorpecer su ratificación en el Senado.

Se trata de una vinculación muy sensible especialmente ahora, cuando se intensifican las acusaciones de que Rusia estuvo detrás de una serie de ciberataques que supuestamente favorecieron las posibilidades de Trump en los últimos comicios.

Los analistas coinciden en que la llegada de Tillerson al Gobierno de Trump pondrá sobre la mesa la posibilidad de levantar las sanciones económicas a Rusia, dado el deseo de Trump de facilitar las relaciones con el Kremlin.

Tillerson fue condecorado por Putin con la Orden de la Amistad, una de las más altas distinciones que Rusia concede a extranjeros, y calificó al ejecutivo estadounidense como “una persona muy profesional”.