Trump y Putin hablan de transición en Venezuela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Venezuela, sumida en una profunda crisis, se ha convertido en un punto de discordia entre EE.UU. y Rusia, pero ayer el presidente Donald Trump le reiteró a su par ruso, Vladimir Putin, la “necesidad” de lograr “una transición pacífica” que incluya la salida del dictador Nicolás Maduro.

MOSCÚ/WASHINGTON (AFP, EFE). El dictador Nicolás Maduro, a quien la oposición acusa de haberse reelegido de manera fraudulenta, se aferra al poder con apoyo de China y Rusia. Durante su gobierno, iniciado en 2013, el país con la mayor reserva de petróleo cayó en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna.

Rusia emergió como un actor influyente en la crisis de Venezuela esta semana, cuando Washington acusó a Moscú de convencer al presidente Nicolás Maduro de que no huyera a Cuba.

Sobre el país latinoamericano, sumido en la extrema carestía de alimentos, agua y servicios básicos, “El presidente (Trump) reiteró la necesidad de una transición pacífica”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La llamada telefónica se produjo mientras el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, visitaban el Pentágono para estudiar posibles opciones militares sobre Venezuela.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mientras la Administración de Donald Trump ha liderado el respaldo internacional al líder opositor venezolano y presidente interino Juan Guaidó, Rusia se ha mantenido firme en su respaldo al dictador Nicolás Maduro, del que ha sido aliado desde su llegada al poder.

En su conversación con Putin, el mandatario estadounidense dejó “claro que Estados Unidos está del lado del pueblo de Venezuela”, según Sanders, que evitó criticar las acciones de Rusia en el país suramericano, como han hecho otras figuras de la Casa Blanca.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios, en el que hubo intercambio de opiniones sobre la situación en Venezuela, el presidente ruso afirmó que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país y señaló que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

“Las partes acordaron mantener los contactos a diversos niveles. Los jefes de Estado expresaron su satisfacción con la conversación que tuvo un carácter constructivo”, concluyó el Kremlin.

Hacia los cuarteles

El líder opositor Juan Guaidó llamó a marchar hoy hacia los principales cuarteles del país. Vía Twitter que será una “movilización nacional en paz” para pedir que las Fuerzas Armadas “se sumen a la Constitución” y cesen su apoyo a Maduro.

Su convocatoria se produce luego de que el martes liderara, junto al opositor Leopoldo López, la sublevación de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, en Caracas, denunciada por Maduro como un “golpe de Estado” .

Armados y con vehículos blindados, los efectivos se apostaron frente a una base aérea de Caracas con López y Guaidó, quien pidió a la Fuerza Armada apoyar el levantamiento. Pero la cúpula militar ratificó su adhesión a Maduro.

López se refugió en la residencia del embajador de España.