Turquía plantea una invasión a Siria y se teme choque con fuerzas rusas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

Turquía afirmó ayer que es partidaria de una intervención militar terrestre de la coalición internacional de potencias occidentales y países árabes, en momentos en que el conflicto entra en una fase que podría ser decisiva, con el avance de las fuerzas gubernamentales, apoyadas por militares rusos.

ESTAMBUL (AFP). “Queremos una operación terrestre con nuestros aliados internacionales”, dijo un alto funcionario turco que requirió el anonimato, el cual precisó que “no habrá una operación militar unilateral de Turquía en Siria”.

Las grandes potencias, cada vez más implicadas en el conflicto en el que apoyan al régimen o a la oposición, acordaron el viernes un alto el fuego que tendría que entrar en vigor esta semana así como el acceso de la ayuda humanitaria a las ciudades asediadas.

Pero en los últimos días el conflicto ha ganado en intensidad. Por una parte el régimen ha intensificado su ofensiva en la provincia de Alepo contra grupos islamistas y rebeldes del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda.

Por otro lado, en la misma región, Turquía ha empezado a bombardear con artillería, desde su territorio, a las milicias kurdas al otro lado de la frontera.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Combatientes kurdos, considerados por Turquía como insurgentes hostiles hacia su país, también han aprovechado el colapso de las posiciones de otros grupos rebeldes para capturar territorio y extender su presencia en la frontera. Los avances han aumentado el riesgo de una confrontación militar entre Rusia y Turquía.

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas en Siria, siguen avanzando en la provincia de Alepo aprovechando la debilidad de los rebeldes frente a la ofensiva del régimen.

Estados Unidos, que lidera una coalición internacional, que incluye a países árabes, contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), pidió el lunes a Rusia y Turquía que eviten una escalada.

El 1 de febrero el régimen lanzó una gran ofensiva en la provincia de Alepo, según el presidente sirio Bachar al Assad para cortar las vías de suministro desde Turquía a los rebeldes que controlan varios barrios de la ciudad del mismo nombre.

Si lo consigue, el este de la ciudad quedaría aislado con miles de personas dentro.

Auspiciadas por la ONU, las negociaciones de paz con representantes del régimen y la oposición empezaron a principios de febrero en Ginebra pero fueron suspendidas a los pocos días y Mistura espera reanudarlas el próximo día 25.