Turquía promete eliminar a kurdos, aliados de EE.UU.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió ayer que eliminará no solo a los yihadistas en el norte de Siria, sino también a las milicias kurdas, tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses, aliadas de estos últimos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JPV7NDSJBJDDTGJGZNNERKWZOI.jpg

Cargando...

ESTAMBUL (AFP). Si la retirada de los soldados estadounidenses desconcertó a sus aliados británico y francés y una parte del establishment estadounidense, esta fue recibida como una buena noticia por Turquía, molesta por el apoyo de Washington a los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG).

Tras haberse felicitado “con cierta prudencia” del anuncio realizado el miércoles por el presidente Donald Trump, Erdogan aseguró que intentará “eliminar a los hombres de las YPG (milicias kurdas) y los residuos del Estado Islámico (EI)”.

Ofensiva aplazada 

No obstante, el dirigente turco explicó que, tras una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, decidió aplazar la ofensiva contra las milicias kurdas en el norte de Siria, consideradas como “terroristas” por Ankara pero que han sido aliados de Washington contra el EI.

“Este aplazamiento no será por un periodo indefinido”, precisó Erdogan.

Unos 2.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente desplegados en el norte de Siria. Se trata básicamente de fuerzas especiales para combatir a los grupos del EI y entrenar a milicias árabes y kurdas.

Presiones kurdas 

El respaldo de Estados Unidos a los combatientes de las YPG habían tensado las relaciones con Turquía, pero estas parecen haber mejorado durante las últimas semanas.

Mientras que Ankara ve con buenos ojos la retirada estadounidense, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición arabokurda formada esencialmente por milicias kurdas, advirtieron que una intervención turca en Siria debilitaría la operaciones contra el EI.

“Combatir el terrorismo resultará complicado porque nuestras fuerzas se verán obligadas a retirarse del frente de combate en Deir Ezzor (el último feudo del EI en Siria) para defender las posiciones en la frontera con Turquía y oponerse a cualquier eventual ataque”, aseguró Ilham Ahmad, uno de los dirigentes de la coalición arabokurda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...