Turquía promete la “cruda verdad”

Turquía prometió revelar “la cruda verdad” sobre la muerte del periodista saudita, crítico del gobierno, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

Cargando...

ESTAMBUL (AFP). “Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo”, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien prometió una declaración sobre el tema el martes.

El reino saudita admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado.

Durante dos semanas Riad había negado la muerte, y el propio príncipe Mohamed bin Salmán (heredero y hombre fuerte del reino) dijo que el periodista había salido del consulado luego de la gestión de sus documentos que había ido a realizar.

Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar.

Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores saudita, Adel al Jubeir, abundó a la cadena televisiva estadounidense Fox News que “ignoramos dónde esta el cuerpo”.

El homicidio sigue teniendo demasiados aspectos sin aclarar, y gobiernos y grupos internacionales defensores de derechos humanos de periodistas reclaman más explicaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que “hubo engaños y mentiras” por parte del gobierno saudita, aunque mantiene la opción de que el príncipe heredero no estuviese al corriente.

“Hay una posibilidad de que (el príncipe Mohammed bin Salmán) lo descubriera (el asesinato) después. Podría ser que algo en el edificio salió mal”, dijo Trump al Washington Post.

Las autoridades sauditas admitieron el sábado que Khashoggi murió en el interior del consulado.

“Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte”, dijo el fiscal general saudita, Saud al Mojeb.

El ministerio de Información saudita afirmó que las personas que interrogaron a Khashoggi, quien tenía 59 años, habían intentado “ocultar lo que pasó”, sin dar más detalles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...