“Un Estado” para fin del conflicto Israel-Palestina

El presidente Donald Trump se alejó de la política de Washington de insistir en una solución de “dos Estados” al conflicto entre israelíes y palestinos. Consideró que esa no es la única vía posible para alcanzar la paz y afirmó que apoyará una salida acordada por ambas partes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZS555S24TZAX3JI5O56FVEU4UY.jpg

Cargando...

WASHINGTON (AFP). En compañía del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el presidente estadounidense dijo que su gobierno podría incluso aceptar una solución con un único Estado si ambas partes se ponen de acuerdo.

En un histórico paso que le aleja de la consabida política estadounidense y el consenso internacional sobre el tema, Trump reiteró que “podría vivir con cualquiera de las dos soluciones”.

En respuesta, Netanyahu juzgó que Trump ofrece “una ocasión sin precedentes” para hacer avanzar la paz.

La Casa Blanca indicó que Washington no insistirá más sobre este principio de referencia de la comunidad internacional para un eventual acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Trump había encargado a su yerno, Jared Kushner, la tarea de negociar un pacto de paz en Oriente Medio.

Trump aseguró que Israel debe “contenerse” en la expansión de asentamientos en territorios palestinos e insistió en que le “encantaría ” que se trasladara de Tel Aviv a Jerusalén la Embajada de EE.UU., una de las promesas realizadas durante la campaña electoral.

Pero este traslado supondría para los palestinos un reconocimiento de la soberanía israelí en toda la ciudad, cuya parte oriental los islamitas aspiran a tener para la capital de su futuro Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...