Un joven paraguayo de 17 años integraba grupo yihadista en España

El paraguayo detenido ayer junto a otras 10 personas en una operación contra el terrorismo yihadista en la región de Cataluña (España) tiene 17 años, confirmó el cónsul de nuestro país en Barcelona, Juan Buffa. Indicó que, según reportes de la justicia española, la identidad del menor de edad está bajo secreto de sumario. Informó que este viernes dará su declaración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MFNTWXLMXJE4HETYTBHVL6XMCY.jpg

Cargando...

BARCELONA (EFE, AFP y redacción ABC Color). Un ciudadano paraguayo convertido al islam fue detenido ayer en España junto a otras diez personas en una operación contra el terrorismo yihadista desarrollada en la región de Cataluña.

Según informó el responsable de Interior del Gobierno catalán, Ramón Espadaler, los arrestados, de entre 17 y 45 años, tenían “la voluntad explícita” de cometer un atentado en esta región española.

Junto al paraguayo, la Policía detuvo a cinco españoles –cuatro de ellos convertidos al islam– y cinco marroquíes. A los arrestados se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.

La célula, según Espadaler, se dedicaba también a captar a jóvenes islamistas para radicalizarlos en el yihadismo, así como a enviarlos a combatir con el Estado Islámico en Siria e Irak.

Fuentes próximas al caso informaron que esta operación está relacionada con otra llevada a cabo a mediados de diciembre de 2014, cuando tres jóvenes residentes en Cataluña –dos de origen marroquí y un brasileño convertido al islam– fueron detenidos en Bulgaria cuando iban a entrar en Turquía para incorporarse al ejército del EI en Siria.

Menor debe declarar

El secretario de Interior de Cataluña confirmó la detención del paraguayo menor de edad (17), y actualmente está bajo la tutela de la fiscalía de menores, informó ayer a ABC Color el cónsul de Paraguay en Barcelona, Juan Buffa Ramírez.

El diplomático refirió que existe un secreto de sumario para las 11 personas detenidas. Adelantó que el menor de edad será trasladado en las próximas horas a Madrid para declarar ante un juez y acotó que el magistrado podría levantar el secreto de sumario. Entonces, indicó, se conocerá la identidad del menor de edad, al menos sus iniciales.

Requerido si el detenido está con su familia, Buffa informó que el joven reside con su madre y dos hermanas en la ciudad de Terrassa, cercanía de Barcelona. Consultado sobre la identidades de estas personas, explicó que no tiene mayores datos atendiendo el sigilo de la investigación.

Requerido el diplomático sobre qué hará el Consulado, explicó que el Paraguay respeta “los procedimientos, que son delicados”. “Está bajo un operativo en la lucha contra el terrorismo. Tiene sigilo, es un tema delicado”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...