Un millón exigen revocatorio, mientras Maduro quiere “liquidar al Congreso”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La oposición venezolana abrió una nueva etapa de presión en las calles para exigir un referendo revocatorio contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro, fortalecida por la multitudinaria marcha de ayer en la que dijo haber reunido más de un millón de personas. El chavismo quiere disolver el Congreso recurriendo al retiro de inmunidad parlamentaria.

CARACAS (AFP). “Mostramos al mundo el tamaño inmenso de la Venezuela que quiere cambio. Es una marcha histórica”, anunció el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, quien dijo que se manifestaron “entre 950.000 y 1,1 millón” de opositores.

La prensa extranjera estimó entre un millón y 1.200.000 la participación.

Al anunciar el “inicio de la etapa definitiva” de la lucha por el referendo, Torrealba precisó que el 7 de setiembre marcharán hacia la sede de poder electoral, y siete días después en las capitales de los estados.

Vestidos de blanco, ondeando banderas y gritando “revocatorio ya”, los opositores acudieron a lo que llamaron la “Toma de Caracas”. “Hay mucha hambre, desesperanza, amenazas. Queremos un cambio”, declaró Alba Zárate, de 39 de años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la mayor pulseada que libraron en las calles en los últimos años, Maduro respondió a la oposición con una masiva concentración de seguidores ataviados de camisetas rojas, en el centro de Caracas, en lo que bautizaron como la “Toma de Venezuela”.

“Hoy derrotamos un golpe de Estado (...), han fracasado una vez más, la victoria es nuestra”, dijo desde la tarima el presidente socialista, quien calculó entre 25.000 y 30.000 los participantes en la manifestación opositora.

Marcha y contramarcha transcurrieron en calma, pero en el cierre de la manifestación opositora un grupo de encapuchados lanzó piedras y bloqueó una estratégica vía que conecta el este con el oeste, ante lo que la policía respondió con gases lacrimógenos.

Maduro anunció ayer que tiene listo un decreto para suspender la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Legislativo de planificar un golpe de Estado contra su gobierno.

“Tengo listo el decreto para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos y que nadie utilice la inmunidad para conspirar, para complotarse, para ir en contra del pueblo y de la paz”, dijo Maduro ante miles de seguidores que se concentraron en el centro de Caracas en respuesta a una masiva marcha opositora.

“Voy con la mano de hierro que me dio (Hugo) Chávez. Que nadie se equivoque conmigo”, advirtió el mandatario, quien ratificó que demandará ante la justicia al presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, por incitar a la violencia.

“¡Ramos Allup, vade retro, Satanás!”, gritó Maduro acusando al político de promover la “violencia verbal”.

Chavismo dilata referéndum

Según la oposición al chavismo, el árbitro electoral del país está dilatando el procedimiento para convocar al referéndum revocatorio ya que, si se realiza después del 10 de enero de 2017 y Nicolás Maduro pierde su mandato, no se celebrarían nuevas elecciones y sería su vicepresidente el encargado de completar el término del gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que la recolección de firmas que permita convocar al revocatorio se llevaría a cabo a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que la consulta se realice este año, pues organizar el plebiscito tardaría al menos tres meses. Por eso, la oposición realizará más protestas en el país.