Un mortífero e incontrolable incendio en California, EE.UU.

El incendio forestal que devasta el norte de California dejó hasta ayer 44 personas fallecidas, lo que lo convierte en el más mortífero en la historia de ese estado de la Costa Oeste de Estados Unidos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJHJUX5LYFFPDAKZ7LJGFUOALU.jpg

Cargando...

PARADISE, Estados Unidos (AFP). Miles de bomberos lucharon por quinto día consecutivo para contener al llamado “Camp Fire” , a los pies de las montañas de la Sierra Nevada y al norte de la capital estatal Sacramento, mientras equipos de búsqueda tuvieron la penosa misión de ubicar más restos de fallecidos. 

Aunque es difícil tenerlo claro debido a ciertas inconsistencias en los registros, “Camp Fire” parece ser el incendio forestal más mortal en un siglo en Estados Unidos, desde que el “Cloquet Fire” mató a un estimado de 1.000 personas en Minnesota en 1918. Las autoridades y servicios de emergencias siguen la búsqueda de más de 100 personas desaparecidas en la zona afectada por el gigantesco incendio que arrasa con todo a su paso desde el pasado jueves. 

En el terreno, autos que quedaron en medio de las llamas fueron reducidos a esqueletos metálicos, mientras algunas vigas o chimeneas que permanecieron en pie delatan los lugares donde solía haber alguna vivienda. 

El “Camp Fire” es el más grande de varios focos activos en el estado, que han provocado la evacuación de más de 250.000 personas y que son avivados por vientos de hasta 100 kilómetros por hora. 

El “Camp Fire” es también el más destructivo que se haya registrado en la región. Ha hecho arder 45.000 hectáreas y ha barrido con 6.500 casas en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, prácticamente borrándola del mapa. 

Más de 5.100 bomberos de todo el país han intentado frenar las llamas, mientras equipos de búsqueda especializados –y en los que participan antropólogos y especialistas en ADN– recorren las ruinas para identificar restos humanos, en ocasiones reducidos a solo un puñado de cenizas. 

El presidente Donald Trump declaró “una gran catástrofe en el estado de California y ordenó ayuda federal adicional” para las áreas afectadas, dijo la Casa Blanca. 

En paralelo al “Camp Fire”, otro gran fuego quema en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, que ha sido bautizado como “Woolsey Fire” y que se ha cobrado la vida de dos personas que se perdieron mientras trataban de huir de las llamas en su vehículo. 

Además de las dos víctimas mortales, el “Woolsey Fire” ha destruido 370 edificios, entre ellos los hogares de varios famosos como los artistas Neil Young y Miley Cyrus, y ha arrasado 37.600 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...