“Una chispa” acabaría con proceso de paz

LONDRES (AFP). El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, avisó que “una chispa” podría hacer saltar por los aires el proceso de paz en su país, en un artículo publicado en The Times coincidiendo con su llegada al Reino Unido para iniciar una visita de Estado como invitado de la reina Isabel II.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X76NCTOE5NF4THUUVSUFGO35OM.jpg

Cargando...

“Este es un ambiente inestable que necesita solo una chispa para empezar un incendio”, escribió.

La situación exige contención en ambas partes y un continuo compromiso con la paz”, añadió el presidente, cuyo plan de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quedó en suspenso al ser rechazado en un plebiscito del 2 de octubre.

La visita incluirá un viaje a Belfast, la capital de Irlanda del Norte, que vivió 30 años un conflicto sectario que acabó con el Acuerdo de paz conocido como “Viernes Santo” de 1998.

“Cuando estudiaba en la London School of Economics en 1975, la idea de que se depusieran las armas en Irlanda del Norte era casi inconcebible”, recordó Santos, afirmando después que “las experiencias” de aquel proceso de paz siguen inspirando su visión de una Colombia en paz.

Colombia vive la violencia por parte de grupos comunistas que buscaron durante más de 50 años, a través de las armas, tomar el poder, dejando unos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...