WASHINGTON (EFE).La mayoría de los medios de comunicación estadounidenses, basándose en encuestas de grupos de votantes, dieron a Clinton como ganadora del debate de este lunes en la Universidad de Hofstra (Nueva York), el primero de los tres intercambios que mantendrán los candidatos antes de las elecciones de noviembre.
Pero Trump quiso disputar ese consenso y señaló a varios culpables de sus fallos en el debate, entre ellos el moderador Lester Holt, y un micrófono supuestamente defectuoso.
“El volumen estaba mucho más bajo que en el de ella y el sonido se cortaba. No podían oírme en la sala”, protestó Trump en una entrevista en el programa de televisión “Fox and Friends”, en la que también acusó a Holt de evitar los temas más espinosos para Clinton mientras a él le sometía a “preguntas hostiles”.
Trump dijo que hacia el final del debate, cuando Clinton sacó a relucir los insultos del magnate hacia muchas mujeres, él “iba a atacarla con las mujeres de su marido”, en referencia a las infidelidades del expresidente Bill Clinton, pero que decidió no hacerlo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Frente a la batería de acusaciones que lanzó Trump, su rival demócrata se mostró segura y radiante en una comparecencia ante los medios de comunicación en Nueva York.
“Alguien que se queja del micrófono no ha tenido una buena noche”, espetó Clinton en referencia a las denuncias de Trump.
“Creo que los espectadores tuvieron una verdadera oportunidad de empezar a comparar nuestras políticas”, opinó la exsecretaria de Estado, quien destacó las diferencias en cuanto a “temperamento, capacidad y cualificaciones”, entre los dos candidatos.
Sondeos
El sondeo realizado por la consultora ORC para la cadena noticiosa CNN mostró entre los votantes un apoyo a Clinton del 62% contra un 27% para Trump.
Los analistas, en general en todos los medios, opinaron de manera similar.
La cadena Fox, tradicionalmente prorrepublicana, solo realizó una consulta “online” en su sitio, donde Trump recibió un 50% de apoyo, y Clinton 35%