Unión Europea defiende unidad ante el “desafío” Trump y salida del Reino Unido

Los mandatarios de países de la Unión Europea acordaron en Malta que la relación con EE.UU. seguirá siendo la “máxima prioridad” para el bloque, pero defenderán su unidad frente a las ideas proteccionistas emergentes, como las del estadounidense Donald Trump.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6JXZ7RXNYJF6BBJHYKQ2PG55OE.jpg

Cargando...

LA VALETA, Malta (AFP). “No tengo dudas de que para todos sigue siendo la máxima prioridad política, proteger nuestra relación con Estados Unidos contra sus enemigos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión en Malta, la primera desde la investidura del Donald Trump, sirvió para que los 28 calmaran las preocupaciones generadas por las críticas del Mandatario estadounidense.

Tusk resumió que para los mandatarios “la nueva situación geopolítica no es quizás una amenaza (...) como había asegurado en su carta de invitación a la cumbre (...) sino un desafío”.

Tanto la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, como su homólogo español, Mariano Rajoy, subrayaron las “áreas de interés común” con Washington como “la lucha contra el terrorismo” , pero enfatizaron que la Unión Europea defenderá en todo momento su unidad e identidad, como su política comercial.

Esta defensa de la unidad no es casual. Desde su elección, Trump ha celebrado el Brexit y ha llegado incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar nacional.

Rajoy se refirió también a la salida del Reino Unido de la UE, y dijo a la primera ministra británica, Theresa May, que la UE va a estar unida en el proceso del Brexit y no habrá negociaciones bilaterales de los socios europeos con Londres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...