Unos 2 millones de fieles en La Meca

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

MONTE ARAFAT, Arabia Saudita (AFP, EFE). Más de 1,8 millones de musulmanes, de 189 países, se congregaron ayer en el Monte Arafat, cerca de La Meca, para la etapa más importante de su peregrinación anual en Arabia Saudí, enlutada el año pasado por una mortal avalancha.

De forma ininterrumpida, los fieles, vestidos de blanco –el color del “ihram”, un atuendo de tela que deben llevar los hombres– se dirigieron hacia la imponente mezquita Namira y al Jabal al Rahma, “el Monte de la Misericordia” en árabe.

El calor es agobiante, la muchedumbre se rocía con agua, y los camiones cargados con botellas de agua están disponibles a lo largo del recorrido.

Las ambulancias pasan regularmente, lo mismo que los helicópteros de la Media Luna Roja, que sobrevuelan en gran número el lugar.

Al alba, en la primera de las cinco oraciones de la jornada, miles de peregrinos habían recitado sus rituales invocaciones en cuclillas, de pie o subiendo los escalones de cemento perforados en la roca de este monte, erosionado por el viento y el tiempo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El hach

Los fieles, alrededor de 1,855 millones según las autoridades, tienen hasta la hora del crepúsculo para llegar al Monte Arafat, donde deben permanecer hasta que caiga la noche.

Algunos habían llegado a bordo del tren amarillo y verde que atraviesa las diferentes etapas del hach, desde y hacia La Meca. Otros fueron llevados por los 18.000 autobuses movilizados este año por las autoridades saudíes.

La gran peregrinación a La Meca, llamada hach, es uno de los cinco pilares del islam, que todo fiel debe cumplir al menos una vez en su vida, si están en condiciones y cuentan con los medios para ello.