Unos 5.500 venezolanos huyen cada día del régimen de Nicolás Maduro

Entre 5.000 y 5.500 migrantes y refugiados venezolanos huyen cada día de la dictadura de Nicolás Maduro, con destino a Colombia y otros países de la región, destacó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EBVDTZX2DVAYRNGCYH2XOPYMXU.jpg

Cargando...

GINEBRA (EFE). El régimen chavista –desde Hugo Chávez a Nicolás Maduro– disfrutó la mayor bonanza petrolera en la historia de Venezuela, pero dilapidó la riqueza obtenida en clientelismo político interno e internacional y en una escandalosa corrupción. 

El chavismo lleva dos décadas rigiendo a los venezolanos, que hoy están sumidos en el hambre. 

Si bien la media de venezolanos a otros países se redujo en diciembre con respecto a meses anteriores, repuntó en la primera semana de enero, según ACNUR. 

Algunas proyecciones de organismos internacionales apuntan a que en 2019 otros dos millones de venezolanos podrían abandonar su país debido al drama humanitario. 

Una gran mayoría de los venezolanos se registra en Colombia (incluyendo los que desde allí viajan a Perú, Ecuador y otros países), y otros cientos de migrantes diarios registrados en la frontera entre Venezuela y Brasil, detalló el Acnur. 

El Alto Comisionado señala que la cifra de migrantes podría no reflejar el total real, ya que muchos venezolanos pasan las fronteras de forma irregular y no hay cifras oficiales de salidas por parte de Venezuela. 

El Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) informaron en 2018 de que los países de América Latina y el Caribe acogen a 2,4 millones de refugiados y migrantes venezolanos, mientras que otros 600.000 están en otras regiones. 

Transición 

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió ayer el apoyo de los ciudadanos, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando del Ejecutivo que, denunció, está “usurpado” con Nicolás Maduro como presidente.

“Debe ser el pueblo de Venezuela, las FF.AA., la comunidad internacional, que nos lleve a asumir el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, dijo el diputado tras denunciar la “ilegitimidad” de Maduro.

Guaidó dijo que la Cámara se apegará a la Constitución y, en este sentido, asumirá “las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la república”, no sin advertir que el mero decreto no será suficiente para sacar del poder a Maduro, quien cuenta con el apoyo del alto mando militar. 

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió a Guaidó que ya acomodó una celda para encarcelarlo. Varela es una férrea defensora del chavismo.

Maduro fue reelegido en mayo en comicios boicoteados por la oposición, al considerarlos un “fraude”, y desconocidos por varios países.

El dictador chavista juró para un segundo “mandato” de seis años ante el Supremo de Justicia, en lugar de hacerlo frente al Parlamento como dicta la Constitución.

El Supremo, servil al oficialismo, considera nulas todas las decisiones del Legislativo tras declararla en desacato en 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...