Urge una solución regional para el drama del éxodo venezolano

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2397

Ecuador adelantó para el 3 y 4 de septiembre una reunión regional sobre el dramático éxodo venezolano, al tiempo que el gobierno brasileño alertó que la crisis en el país caribeño “amenaza la armonía” de nuestro continente.

QUITO, LIMA SÃO PAULO, TULCÁN (AFP, EFE). “Caímos en cuenta que era necesario adelantar esa reunión (...) porque en realidad es un asunto tan marcado y de importancia creciente cada día”, señaló el canciller José Valencia.

Colombia, Brasil y Chile han confirmado su asistencia, a la que también están invitados Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por su parte, el presidente brasileño Michel Temer resaltó: “Vamos a buscar el apoyo de la comunidad internacional para adoptar las medidas diplomáticas que resuelvan ese problema, que ya no es de política interna de un país, sino que avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo nuestro continente”.

Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país hacia la región desde 2014.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los venezolanos huyen de la pobreza económica y la represión política creada por el chavismo en sus dos décadas de gobierno (desde febrero de 1999), en alianza con la dictadura castrista de Cuba. 

Refugio para trabajar 

En Perú, decenas de miles buscan el estatuto de refugiado, lo que conlleva un permiso de trabajo.

Según las autoridades peruanas, 120.000 venezolanos se han acogido a este estatuto desde 2015, solo una cuarta parte de los que han llegado al país desde 2015.

Recelo en la población 

En la ciudad ecuatoriana de Tulcán, en la frontera con Colombia, ha surgido el recelo de la población local ante la inmensa migración venezolana.

Solo este año, ingresaron a Ecuador más de 641.000 venezolanos, aunque más de medio millón salió hacia otros países de la región.

Médicos y militares 

La Empresa Brasileña de Servicios Hospitalarios (Ebserh), una estatal vinculada al Ministerio de Educación que administra 40 hospitales universitarios en todo el país, ha iniciado una “misión solidaria” para atender a inmigrantes venezolanos que viven en albergues de la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Mientras, para precautelar la seguridad, ante hechos de violencia dados días atrás entre pobladores y refugiados, el presidente Michel Temer decretó el envío del Ejército a Roraima.