• HOY

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    16°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Enero de 2019

 

Urgencia alimentaria y de salud

CARACAS (AFP). La Organización de Naciones Unidas (ONU) ofreció ayuda al régimen socialista del presidente Nicolás Maduro para atender temas “urgentes” como la alimentación y la salud, severamente afectados por la peor crisis económica de la historia reciente del país petrolero.

“Hay temas urgentes en salud, alimentación, en temas de protección y otros”, dijo Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, durante un encuentro con Maduro.

Con la cooperación con Naciones Unidas “se pudiera buscar fondos adicionales” así como sumar al “Programa Mundial de Alimentos (que) está interesado en ayudar a Venezuela”, indicó Grohmann.

El funcionario recalcó que la cooperación busca mitigar “las necesidades de la población” venezolana que padece los rigores de una “coyuntura complicada”.

“Pido apoyo a todo el sistema de alimentación, porque ha sido uno de los problemas que hemos tenido que afrontar duro en 2016, 2017 y 2018”, dijo Maduro en respuesta a la ayuda.

No obstante, el gobierno socialista niega una “crisis humanitaria” y achaca la postración económica a sanciones de EE.UU. que impiden la importación de alimentos y medicamentos.

En octubre pasado la Unicef asignó US$ 32 millones de para reducir la mortalidad materno-infantil y proteger la niñez en Venezuela.

La mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la materna se disparó 65%, según c el Ministerio de Salud.

La debacle económica muestra uno de sus lados más crudos en una hiperinflación que treparía a 10.000.000% al término de 2019, limitando el acceso a alimentos, además de la escasez de medicamentos que, según la Federación Farmacéutica, promedia un 85%.

La crisis forzó el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015 y la ONU espera que en 2019 la diáspora llegue a los 5,3.

Representantes de ONGs se mostraron escépticos ante el pedido del gobernante.

“Esto es un show más, no es la primera vez que Maduro pide que vengan las agencias de cooperación. Una cosa es pedir que vengan y otra es aceptar la ayuda humanitaria. Siguen jugando con la vida de la gente” , escribió Francisco Valencia, director de organización Codevida.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo