“Hay temas urgentes en salud, alimentación, en temas de protección y otros”, dijo Peter Grohmann, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Venezuela, durante un encuentro con Maduro.
Con la cooperación con Naciones Unidas “se pudiera buscar fondos adicionales” así como sumar al “Programa Mundial de Alimentos (que) está interesado en ayudar a Venezuela”, indicó Grohmann.
El funcionario recalcó que la cooperación busca mitigar “las necesidades de la población” venezolana que padece los rigores de una “coyuntura complicada”.
“Pido apoyo a todo el sistema de alimentación, porque ha sido uno de los problemas que hemos tenido que afrontar duro en 2016, 2017 y 2018”, dijo Maduro en respuesta a la ayuda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, el gobierno socialista niega una “crisis humanitaria” y achaca la postración económica a sanciones de EE.UU. que impiden la importación de alimentos y medicamentos.
En octubre pasado la Unicef asignó US$ 32 millones de para reducir la mortalidad materno-infantil y proteger la niñez en Venezuela.
La mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016, con 11.466 muertes de niños de 0 a 1 año, y la materna se disparó 65%, según c el Ministerio de Salud.
La debacle económica muestra uno de sus lados más crudos en una hiperinflación que treparía a 10.000.000% al término de 2019, limitando el acceso a alimentos, además de la escasez de medicamentos que, según la Federación Farmacéutica, promedia un 85%.
La crisis forzó el éxodo de unos 2,3 millones de venezolanos desde 2015 y la ONU espera que en 2019 la diáspora llegue a los 5,3.
Representantes de ONGs se mostraron escépticos ante el pedido del gobernante.
“Esto es un show más, no es la primera vez que Maduro pide que vengan las agencias de cooperación. Una cosa es pedir que vengan y otra es aceptar la ayuda humanitaria. Siguen jugando con la vida de la gente” , escribió Francisco Valencia, director de organización Codevida.