Validez de confesiones de Odebrecht estremece a los políticos de Brasil

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La presidenta de la Corte Suprema de Brasil validó la confesión de exejecutivos de Odebrecht sobre la red de sobornos de Petrobras, en el caso “Lava Jato”, y estremece a políticos influyentes. La causa ya envió a la cárcel a exparlamentarios, exgobernadores y empresarios.

BRASILIA (AFP, EFE). La decisión de la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lucia, permitirá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones de la monumental trama de corrupción de Petrobras, destapada en la operación Lava Jato (Lavadero de autos/Petrolao). Ahora debe decidir quién asumirá el caso.

El STF instruye los procesos contra funcionarios federales con cargos vigentes y, por lo tanto, protegidos por fueros especiales, como diputados, senadores y ministros.

Con esta paso, la tensión política en Brasil aumentó y los testimonios de los exejecutivos de Odebrecht agitan los pasillos del Gobierno, a la oposición y afectaría a unas cruciales elecciones en el Parlamento que esta semana renovará sus autoridades.

En la práctica, la medida incorpora al expediente todos los testimonios que detallan el pago de sobornos de empresarios a funcionarios y operadores políticos de alto nivel para obtener contratos en la petrolera estatal o para que sean aprobadas medidas favorables a sus negocios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las confesiones se mantienen por el momento en secreto y serán enviadas a la Fiscalía General para que decida si presenta nuevas denuncias a partir de los datos aportados, algo que se descuenta ocurrirá.

Las primeras filtraciones de las confesiones involucran al actual presidente Michel Temer y a varios de sus allegados, que desmienten terminantemente cualquier implicación.

Los exejecutivos habrían detallado con todo lujo los sobornos pagados por Odebrecht a unos 200 políticos a cambio de que estos legislaran a favor de la compañía y la favorecieran en la obtención de contratos con Petrobras.

En diciembre pasado la prensa filtró el contenido del testimonio del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, quien citó a Temer en 43 ocasiones.

Según Melo Filho, Temer pidió al expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, unos USD 3 millones para las campañas del PMDB (Partido del Movimiento Democrático Brasileño) en 2014. Por entonces, Temer era vicepresidente del Gobierno de Dilma Rousseff, destituida en agosto pasado en un juicio político en el Legislativo.

En ese testimonio también aparecen los nombres del actual ministro de la Presidencia, Eliseu Padilha, así como el de los presidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; y del Senado, Renán Calheiros, entre otros.

La confesión de Odebrecht es un asunto de Estado en Brasil. Asfixiada por las denuncias y la pérdida de negocios, firmó un acuerdo para colaborar con las autoridades a cambio de una reducción de penas. Su red de corrupción se extendió incluso en Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y otros.