Venezolanos, en la “edad media”

CARACAS (AFP, EFE). Caminar kilómetros durante horas, fabricar lámparas con aceite, salar la carne o recoger agua de manantiales: los venezolanos sobreviven al apagón con prácticas “de la edad media”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GLA2H4IGXJGGDOTMJASKWZKANY.jpg

Cargando...

Los reiterados apagones se deben a un profundo deterioro de los sistemas de transmisión y de respaldo, tras 12 años de administración chavista del sector, tras su estatización.

Solo los más fanáticos chavistas siguen repitiendo que cada corte de energía es producto de un nuevo “sabotaje”, incluso obviando que el sector eléctrico está militarizado.

En Caracas, para lidiar con la falta de agua, muchos acuden a manantiales en las faldas de los montes cerca de la capital.

Allí van familias enteras con baldes y bidones, champú, ropa, platos y ollas sucias y jabones y se agolpan en los pequeños desagües y manantiales.

En Venezuela, en general, no hay sistemas de respaldo para mantener funcionando el bombeo de agua. Sin electricidad, no hay suministro.

“Nos han obligado a agarrar agua de estas fuentes que, obviamente, no son del todo salubres, pero por lo menos para el baño, para lavar los utensilios”, comentó el ciudadano Manuel Almeida.

Otros aprovechan las roturas de tuberías para aprovisionarse. Pero el procedimiento no termina allí. Una vez en casa, tienen que hervir o purificar el agua.

Se reparten pastillas potabilizadoras de la Unicef.

Conservar alimentos es un verdadero reto, aunque mucho más difícil es encontrarlos, ya que con el corte de luz la mayoría de los comercios están cerrados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...