Venezolanos siguen huyendo por miles

El flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia, Ecuador y Perú continúa incrementándose y no se avizora que vaya a declinar en el corto plazo, informaron hoy autoridades migratorias de esos países durante una cita Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CD44PEEQAVEGVDHOEPGZXEM5HU.jpg

Cargando...

LIMA (EFE). De acuerdo a información proporcionada durante la reunión de autoridades, celebrada en Lima, actualmente en Colombia hay 1.150.000 venezolanos, en Perú 600.000 y en Ecuador unos 240.000.

El asesor de Migración de Colombia Winston Martínez señaló que, del total de venezolanos en su país, 550.000 cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que regulariza su estatus migratorio y les otorga ciertos beneficios.

“A diario ingresan en promedio unos 30.000 venezolanos a Colombia con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, que les permite una estancia de siete días en territorios limítrofes. No obstante, el promedio de salida es 27.000 personas, es decir, unos 3.000 deciden quedarse”, indicó.

Martínez agregó que más de 300.000 venezolanos se encuentran en proceso de regularización migratoria, pero fijo que otros 250.000 aún no han iniciado ningún tipo de trámite.

Por su parte, la Superintendente Nacional de Migraciones encargada de Perú, Roxana Del Águila, dijo que unos 600.000 ciudadanos venezolanos se encuentran en territorio peruano, el 80% de ellos con ingresó durante este año.

A su turno, el director de Servicios Migratorios del Ministerio del Interior de Ecuador, Galo Navarrete, sostuvo que en su país hay unos 240.000 venezolanos como saldo migratorio, aunque señaló que estos ya están por cumplir su plazo de permanencia como turistas y deben empezar su regularización.

Indicó que en 2018 ingresaron 800.000 venezolanos a su territorio, pero 700.000 de ellos lo hicieron solo en tránsito hacia otros países del sur del continente, como Perú, Chile y Argentina.

El régimen socialista dice que la estampida hacia otros países (la ONU registra 2,3 millones de venezolanos salidos de su país bajo el chavismo) es solo una “campaña de la derecha”; mientras los gobiernos de los países receptores se esfuerzan en encontrar soluciones al drama humanitario, que además afecta a sus comunidades, por la llegada masiva y repentina de miles de seres humanos a quienes hay que alimentar y satisfacer sus necesidades básicas, y colman pequeñas localidades fronterizas.

La mayor crisis migratoria latinoamericana tiene causas: la represión política y, principalmente, el empobrecimiento a que el sistema filocomunista ha llevado al país, con la falta de comida y medicinas, una hiperinflación proyectada en 1.000.000% para 2018 y sueldos equivalentes a US$ 30.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...