Venezuela inicia un frágil diálogo Gobierno-oposición

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

CARACAS (AFP). La oposición venezolana inició una tregua de diez días con el gobernante Nicolás Maduro, para dar oportunidad a un diálogo con mediación del Vaticano, aunque sus seguidores claman salidas rápidas, hastiados de la crisis.

“En apenas unos días el mundo va a ver quién cumple y quién no. El 11 de noviembre volvemos a la mesa, y será el momento de evaluar si los supuestos gestos se dieron”, advirtió ayer el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La oposición plantea un cambio de gobierno a través del voto popular para salir de la crisis que golpea al país petrolero, con un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI prevé de 475% para este año.

Pero hace dos semanas el poder electoral –con cuatro de sus cinco miembros partidarios del Gobierno– paralizó el proceso de referendo de revocación del mandato de Maduro.

Sentada a la mesa, la oposición pidió la libertad de los presos políticos, la devolución de los poderes al parlamento de mayoría opositora, el reemplazo de las autoridades electorales, y medidas para solucionar la escasez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el analista Benigno Alarcón cree que el Gobierno solo está “ganando tiempo”. “Veo poco probable que habiendo hecho todo contra el referendo, acepte ahora un adelanto de elecciones”, afirmó.

“Con el gobierno no dispuesto a ceder (...), las negociaciones se desmoronarán en las próximas semanas”, dijo la analista Risa Grais-Targow.

La desconfianza no es para menos. Poco después de que la oposición cedió, Maduro tildó de “terrorista” al partido del preso político más emblemático de Venezuela, Leopoldo López.