Venezuela no confirma su unión plena al Mercosur

Venció ayer el plazo para que Venezuela incorpore a su legislación los acuerdos necesarios para ser miembro pleno del Mercosur, por lo que no se confirmaría su carácter de socio pleno del bloque, y se prevé una reunión de los miembros del organismo para tratar el tema el próximo 14 de diciembre.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G3OJP6N2FZBLRF6JMK5BI34EYE.jpg

Cargando...

BRASILIA (Reuters). Venezuela tenía hasta el 1 de diciembre para cumplir requisitos que incluyen acuerdos económicos, de derechos humanos e inmigración en el grupo integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y el peso pesado regional, Brasil.

“Venezuela no ha adoptado todas las reglas de membresía y los tratados que prometió”, dijo un funcionario de la cancillería brasileña, directamente implicado en la decisión, que pidió permanecer en el anonimato.

La cancillería paraguaya confirmó ayer a ABC Color que está prevista una reunión del Mercosur para el 14 de diciembre.

Una fuente del Gobierno argentino afirmó a Reuters que la decisión sería definida en una reunión de cancilleres de los países del bloque, prevista para esa fecha, en Montevideo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo de forma desafiante esta semana que su país no dejará el Mercosur y denunció lo que calificó como una campaña de los Gobiernos de Brasil, Argentina y Paraguay para expulsar a Caracas del grupo que promueve el libre comercio.

La suspensión no significa sanciones contra Venezuela, sino que apartará a su Gobierno de las reuniones y negociaciones del bloque al no ser un miembro pleno, sino un estado en proceso de adhesión, que no ha cumplido todos los requisitos, dijeron los funcionarios.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores de Brasil no estuvo disponible de inmediato para comentar la información.

Empresarios brasileños se habían quejado de que la presencia de Venezuela –que se unió al bloque en 2012– retrasó decisiones comerciales y regulatorias clave.

El Gobierno chavista de Venezuela es contrario al libre comercio, pero insiste en pertenecer a este bloque, que busca la libertad comercial entre sus miembros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...