El secretario de Estado disertó en el marco de los 35 años de existencia de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, que le felicitó por la “firme posición” asumida por el Gobierno nacional con relación a la asunción irregular de la presidencia pro tempore del Gobierno venezolano, dirigido por Nicolás Maduro.
En su discurso de bienvenida, el titular de la cámara, Daniel Elicetche, manifestó que las cosas no fueron fáciles en el Mercosur en sus 25 años de existencia, en que ha llegado a conformar apenas una unión aduanera imperfecta, y que el acceso de los productos paraguayos al mercado regional atravesó y atraviesa por un sinnúmero de dificultades.
Acotó que en los últimos años el condicionamiento político ha venido a distorsionar las ideas fundacionales del proceso. Este hecho fue admitido por el canciller Loizaga, aunque destacó que el Paraguay siempre se caracterizó por apegarse al Estado de derecho y al derecho internacional.
En cuanto a la incorporación de Venezuela como “socio pleno”, el ministro explicó que la posición paraguaya, de oponerse a la presidencia temporal del país caribeño en el bloque, obedece a que se trata hoy de un Estado “muy inestable internamente”, y con un gobierno con una credencial democrática “no clara”. Dijo que en esas condiciones no puede llevar adelante las negociaciones pendientes, en especial con la Unión Europea, las que “no se paralizarán”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que la situación venezolana se ha complicado con la falta de incorporación del acerbo legal del Mercosur, tal como establece la Resolución 28/05, que regula el ingreso de los estados adherentes, que tienen un plazo de cuatro años para hacerlo. “Pasado ese tiempo, se procede a una revisión para ver si se ha cumplido con ese compromiso, para saber hasta dónde está comprometido con las obligaciones que impone el bloque”.
Recordó que, tras un relevamiento realizado el 23 de agosto último, se descubrió que hasta hoy Venezuela tampoco ha incorporado a su legislación interna el Acuerdo Nº 18, suscrito en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), relativa a la constitución del Mercosur. Dijo que el citado país tampoco ha cumplido con el protocolo sobre la promoción y protección de los derechos humanos.
