Venezuela triplica precio de la harina

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

CARACAS (AFP). El precio de un kilo de harina de maíz –base de la arepa, el plato típico venezolano– se triplicó ayer, tras la actualización de precios regulados con miras a estimular la producción y mitigar la grave escasez de alimentos.

El costo de venta de este producto esencial en la dieta del venezolano pasó de 190 a 639 bolívares (64 dólares a una tasa reservada por el Gobierno para la importación de alimentos y medicinas), informó la Superintendencia de Precios Justos.

Debido al agudo desabastecimiento, el kilo de harina de maíz en el mercado negro puede llegar a costar hasta 4.000 bolívares, seis veces más que el nuevo precio oficial.

Esta actualización, no obstante, contempla un precio menor del mismo producto (400 bolívares) para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones comunales creadas por el Gobierno en abril para distribuir comida y bienes básicos subsidiados.

Más del 70% de los venezolanos desayunan con una arepa, mientras que casi la mitad de la población la consume en la cena, reflejó el Instituto Nacional de Estadística en un estudio del consumo de alimentos del año 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy