Violaciones de DD.HH. en Nicaragua

WASHINGTON (AFP). Nicaragua tuvo conductas que deben considerarse como “crímenes de lesa humanidad”, denunció este viernes el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI) que había sido enviado por la CIDH al país, que advirtieron que el país no forma parte de la Corte Penal Internacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGPDRFCN3RCQLMU5YAT7SZRN3I.jpg

Cargando...

“Para el GIEI, conforme a la información disponible, se desprende que el Estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que, de acuerdo con el derecho internacional, deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de libertad y crimen de persecución”, indicaron los expertos.

El miércoles el gobierno de Ortega ordenó la expulsión de las dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encargadas de investigar la represión de las protestas que comenzaron en abril.

La delegación de expertos se desplazó a Nicaragua para investigar las denuncias de represiones violentas de las protestas que comenzaron en abril.

Las protestas antigubernamentales en Nicaragua –que han dejado unos 320 muertos según grupos humanitarios, y 198 según las autoridades– se iniciaron el 18 de abril contra una fallida reforma del seguro social, y evolucionaron hacia un movimiento para pedir la salida de Ortega, un exguerrillero a quien sus críticos acusan de instalar una dictadura junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...