La protesta, que arrancó temprano con la instalación y quema de una veintena de barricadas y el incendio de dos buses del transporte municipal, coincidió con una huelga de empleados públicos para exigir un aumento de salarios al gobierno de Michelle Bachelet.
Manifestantes encendieron neumáticos y otros objetos, logrando paralizar la circulación de vehículos en varias zonas en la hora punta de la mañana y dos buses que circulaban con pasajeros fueron quemados, sin provocar heridos.
“No corresponde que, por muy legítimas que sean las reivindicaciones, se afecte a la mayoría de los ciudadanos”, reprochó el subsecretario del Interior y Seguridad, Mahmud Aleuy.
Pasado el mediodía, miles de personas se reunieron en la plaza de Armas de Santiago, convocada por el movimiento NO+ AFP, que busca el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las instituciones privadas que administran los fondos de jubilación de los trabajadores chilenos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“No tengo idea cuál es la solución pero no más AFPs. Tengo 70 años y trabajé más de 40 años de empleado público y la jubilación que tengo es de 300.000 pesos (unos 460 dólares)”, dijo Juan Ugarte, que llegó a la plaza cargando una pancarta que rezaba “No+AFP” .
Después de reunirse en la Plaza de Armas de Santiago, manifestantes emprendieron una marcha hacia la sede de gobierno, donde hubo enfrentamientos con la Policía, que usó gases lacrimógenos y agua para dispersarlos. En todo Chile se registraron una treintena de marchas con la participación de unas 15.000 personas en Santiago y unas 60.000 en el resto del país.