Voluntarios ingresan ayuda, Maduro los repele con balas

Cientos de venezolanos se aglomeraron ayer en la frontera de su país con Colombia y Brasil para formar un corredor humano que permitió pasar la ayuda hacia el país petrolero. La enorme masa se plantó en la mitad del puente internacional en la frontera colombo-venezolana, exigiendo el retorno a la democracia, pero el dictador Nicolás Maduro les respondió con balas y represión. Al menos 4 personas murieron y centenas resultaron heridas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YMDSS7WQEFAFRBUOH5NV5AVAIU.jpg

Cargando...

Fuertes disturbios estallaron en las poblaciones venezolanas en la frontera con Colombia ayer, donde cientos de voluntarios intentaban introducir ayuda internacional de medicamentos y alimentos gestionada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

El dictador Nicolás Maduro cerró en su totalidad las fronteras del país petrolero, que bajo su conducción cayó en colapso económico y político, y empujó al éxodo a millones de venezolanos. El espacio aéreo fue cerrado al igual que el paso terrestre y marítimo con Brasil, Colombia y Curazao.

Dos camiones que transportan la ayuda fueron incendiados por colectivos chavistas (grupo de civiles radicales armados) en el puente fronterizo Francisco de Paula Santander, que une a las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), denunciaron diputados opositores.

Decenas de personas intentaban sacar bolsas y cajas del camión, en medio de una gran nube de humo.

Los mandatarios de Colombia, Iván Duque; de Chile, Sebastián Piñera; y de Paraguay, Mario Abdo, redoblaron sus mensajes de aliento a la oposición y en rechazo a la “dictadura” de Maduro. Este “cerco diplomático es irreversible y lo que tenemos (que hacer) es trabajar todos los días y ser cada vez más contundentes con la fuerza de las ideas hasta lograr el fin de la usurpación”, señaló Duque.

Maduro, respaldado por Rusia y a quien el alto mando militar reitera con frecuencia su “lealtad irrestricta”, aseguró que jamás renunciará a la presidencia.

Mientras que en Venezuela los choques fronterizos y las deserciones militares aumentaron las tensiones, en la somnolienta isla caribeña de Curazao un puñado de expatriados ejerció presión en un frente alternativo, ondeando banderas y cantando.

Tensión

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero Guaidó juró como presidente interino del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...