Vuelven a intentar liberar a Lula, preso por corrupción

El Partido de los Trabajadores (PT) solicitó ayer la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril por corrupción, con base en una polémica cautelar concedida por un magistrado de la Corte Suprema.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4X4QGSUSHVFR7MWLSIROYCDTYQ.jpg

Cargando...

BRASILIA (EFE, AFP). Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil dictó ayer una cautelar que permite la liberación de presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores.

La posibilidad de que la liberación sea concedida, sin embargo, es dudosa por las condiciones que presenta.

La decisión del juez Marco Aurelio Mello, uno de los once miembros del Tribunal sostiene que mientras existan acciones judiciales posibles, un encausado no debe ser encarcelado, incluso aunque exista una confirmación de su condena, en segunda instancia.

Esta cautelar va en contra de una sentencia previa del máximo tribunal, que dictaminó que el encarcelamiento es válido cuando ha sido confirmado en segunda instancia.

El año que viene debe ser estudiada una acción presentada sobre esa decisión que el tribunal adoptó en 2016, y permitió la ejecución de una pena a prisión después de que fuera confirmada la sentencia en segunda instancia.

Deltan Dallagnol, principal portavoz de los fiscales encargados del Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en Brasil, manifestó precisamente que la decisión de Mello es “aislada” y viola una decisión “colegiada” aprobada por mayoría de los once jueces que componen el máximo tribunal del país.

Lula ya fue condenado en segunda instancia pero aún puede presentar recursos ante dos cortes, el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal.

En su decisión, el magistrado estableció como excepción los casos de las personas que están en prisión preventiva o dictada cuando es necesario dar “garantías para el orden público, económico o conveniencia” del proceso judicial.

La cautelar fue dictada a pedido del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), un histórico aliado de Lula.

La medida judicial fue concedida precisamente el último día de trabajo de la Corte Suprema antes del receso de fin de año por lo que el único que puede anularla provisionalmente y hasta febrero próximo es el actual presidente del máximo tribunal, José Antonio Dias Toffoli, quien estará de turno durante el receso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...